Arquitectura terapéutica contra la demencia senil

Arquitectura terapéutica contra la demencia senil

Arquitectura terapéutica contra la demencia senil. ¿Cómo la arquitectura puede tener un efecto sobre la demencia? O dicho de otro modo, ¿pueden la arquitectura y sus elementos ayudar en la lucha contra la demencia senil?

Esto es lo que se han propuesto los participantes del Proyecto europeo SWAIP. En él colaboran las universidades de Alicante, la Iceland University of the Arts, la University of Porto, la University of Hertfordshire, la Academy of Fine Arts in Munich, la Metropolia University of Applied Sciences in Helsinki, y la Association Européenne des Conservatoires (AEC), Académies de Musique et Musikhochschule.

LEE TAMBIÉN La ciudad futurista de Kazajistán cambia de nombre

La arquitectura como parte del ser humano y su bienestar

Todos ellos participaron en el Workshop SWAIP sobre arquitectura. Los profesionales participantes se especialicen en Arquitectura Terapéutica contra la Demencia.

La arquitectura y el entorno construido son parte del ser humano y del bienestar. El espacio, la luz, las vistas y las atmósferas son conceptos importantes con los que trabajar para cada individuo. Pero para quienes sufren demencia, lo son aún más a nivel personal.

El ambiente es estimulante para el individuo con demencia, ya sea un inodoro o una chimenea. La arquitectura tiene un lugar en este campo, una ventana está “aquí” por una razón. En este sentido, no se ha investigado mucho sobre cómo la arquitectura afecta a la demencia. Trabajar con elementos arquitectónicos brinda una gran oportunidad de trabajar con la memoria, la experiencia arquitectónica de cada quien.

Actualizar elementos de la arquitectura

El arquitecto Rem Koolhaas escribió una serie de quince libros que acompañan la exposición “Elements of Architecture” de la Bienal de Arquitectura de Venecia de 2014. Esta colección permite distinguir los principales elementos que forman nuestros edificios. Trata un elemento en cada libro, su historia y evolución en términos de tiempo, lugar y técnicas. Algunos de los elementos que trata son la ventana, la fachada, el balcón, el pasillo, la escalera, el ascensor, el piso, el techo o la pared.

Javier Sánchez Merina, profesor de la UA e integrante del Proyecto Europeo SWAIP dice sobre el taller:

Hay que añadir un nuevo final, o completar los libros, en relación con la demencia y el bienestar. Actualizar estos libros desde el convencimiento que en el siglo XXI se deben incluir cualidades contra la demencia“. Porque “entendemos que una puerta no solo sirve para cerrar sino para abrir a la memoria“.

¿En qué consiste el proyecto SWAIP?

El proyecto SWAIP tiene como objetivo trabajar la inclusión social a través del Arte. Desarrolla planes de estudio para capacitar a artistas y trabajadores de la salud con antecedentes en artes para trabajar la inclusión social por medio de sus proyectos artísticos.

El Workshop SWAIP sobre arquitectura con carácter internacional e interdisciplinario, se celebró en la isla de Tabarca. Participaron personas de Finlandia, Alemania, Reino Unido, Portugal e Islandia.

Los 30 invitados llegados de diferentes países europeos se unieron a la treinta de españoles procedentes de distintas disciplinas. Artistas, músicos, terapeutas y otros profesionales.

Uno de los participantes fue el artista, profesor e investigador Samuel Silva, de la Escuela de Bellas Artes en la Universidad de Oporto, Portugal. También asistió la neuróloga Carmen Antúnez, jefa de la Unidad de Demencia del Hospital Virgen de la Arrixaca (Murcia).

Se realizaron talleres como “Music & dementia” a cargo de Rineke Smilde, profesora de música y artes performativas en Viena; “Literature / museum project“, por Halldóra Arnardóttir, doctora en Historia del Arte; y Javier Sánchez Merina y su proyecto “AlzheiMUR“.

Nace en 2018 para lograr la inclusión y el bienestar

En octubre de 2018 y en la primera reunión, celebrada en la ciudad islandesa de Reikiavik, comenzó el Proyecto SWAIP.

Este proyecto, incluido en el Programa Erasmus +, está dotado con €204 mil 855 y tiene una duración de dos años. A lo largo de ellos se establecen reuniones en las distintas universidades participantes del proyecto, realizan talleres con artistas y colectivos con problemas de exclusión social.

El proyecto se centra de forma específica en las personas que padecen la enfermedad de Alzheimer y en los jóvenes en riesgo de abandono escolar.

LEE TAMBIÉN Ingeniería genética al servicio de la humanidad

Está planteado para trabajar con la inclusión de minorías sociales a través del arte, explica Javier Sánchez Merina, profesor de Proyectos arquitectónicos en la UA, y autor de la investigación sobre Arquitectura Terapéutica contra el Alzhéimer, trabajo que aporta para este estudio la UA.

Arquitectura terapéutica contra la demencia senil

Fuente: Diario Información – España

Comments

comments