Aseguran que todo el Sistema Eléctrico Nacional está comprometido

Aseguran que todo el Sistema Eléctrico Nacional está comprometido. Todo el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) está comprometido. Por tal razón, la reparación de uno de los autotransformadores de la central hidroeléctrica Guri, no es suficiente para retornar a la normalidad.

Así lo declaró a El Impulso, el ingeniero electricista Orlando Díaz; con cerca de 36 años de experiencia en el sector eléctrico, sistemas de potencia, consultor y gerente de proyectos.

Díaz fue consultado en torno a un anuncio que hizo José Luis Betancourt González, presidente de Corpoelec; según el cual entró en operaciones el autotransformador 3 del patio Guri B, lo cual dará mayor disponibilidad de aprovechamiento de la generación de bajo Caroní.

El servicio eléctrico está golpeado severamente por la falta de mantenimiento, la impericia y la corrupción. Desde hace algunos años, el país sufre de constantes y desmedidos apagones. Venezuela tiene una capacidad termoeléctrica activa de entre mil 500 y 2 mil megavatios, cuando la instalada es de 19 mil 500 megavatios.

El pasado 7 de marzo de 2019 ocurrió un mega apagón que se extendió en casi todo el país durante una semana; pesadilla que no termina con el racionamiento aplicado por Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

El SEN es más que generación

En este sentido, Betancourt aclaró que el SEN es más que generación eléctrica. También forman parte las redes de transmisión, las subestaciones de potencia y las redes de distribución.

“Hasta que se llegue a niveles adecuados de mantenimiento y nuevas inversiones en la ampliación de servicios; no se puede decir que tenemos un sistema eléctrico de la calidad y disponibilidad requeridas. En este momento siempre vamos a estar sujetos a las variables normales de equipos envejecidos”.

Como experto en la materia, el también miembro de la Asociación Venezolana de Ingenieros Electricistas y Mecánicos, señaló que “para completar el servicio, la generación debe estar completa. Que incluya no solo Guri sino también a las termoeléctricas que están a lo largo del país; –que sufren crisis por falta de mantenimiento, daños de equipos y falta de combustible–; y las hidroeléctricas en la zona de Los Andes, que también tienen problemas de racionamiento, baja capacidad o disponibilidad por temas igual de mantenimiento y falta de reparación en sus instalaciones”.

“Decir que eso resuelve el tema de racionamiento es muy prematuro. Habría que hacer otros análisis. Seguramente habrá mejoras de disponibilidad. Pero no creo que llegue al tema de solución porque la transmisión en 800 y 400 están limitadas; por envejecimiento y falta de inversiones en las líneas y subestaciones asociadas. En principio es una mejora, pero no resuelve los cortes”.  

Aseguran que todo el Sistema Eléctrico Nacional está comprometido

Foto: Cortesía Natacha Pisarenko / AP

Fuente: El Impulso