Asociación de Egresados de la Universidad Simón Bolívar ante la grave crisis que vive el país

Asociación de Egresados de la Universidad Simón Bolívar ante la grave crisis que vive el país

La Asociación de Egresados de la Universidad Simón Bolívar alerta sobre la crítica situación que vive el país. Esta situación es el resultado de la mala gestión del actual gobierno, que aunada a niveles nunca vistos de corrupción, ha producido en el país una crisis económica, social y política nunca antes presente en nuestra historia. El nivel de ingresos del país está prácticamente colapsado, al haberse comprometido la operatividad y producción de la industria petrolera y todas las industrias básicas, sumiendo al país en niveles de pobreza sin precedentes; de igual manera se han desmantelado los sistemas de servicios públicos y la infraestructura de producción de bienes que se había alcanzado hasta finales del pasado siglo.

Junto a la masiva destrucción de las industrias del país y su riqueza material, se ha desnaturalizado también buena parte de sus instituciones, al estar todas ellas designadas de manera espuria e ilegítima, sin cumplir con los requisitos constitucionales. A este proceso de debilitamiento institucional no han escapado las universidades públicas, cuya autonomía se ha vulnerado y se ha llegado al extremo de impedir que ejerzan sus mecanismos democráticos internos para renovar sus autoridades y se les ha asfixiado financieramente, al no otorgarle presupuestos ajustados a sus necesidades y funcionamiento.

En los dos últimos años se han realizado en el país varios procesos electorales fraudulentos; uno de ellos dio origen a la Asamblea Nacional Constituyente, órgano ilegítimo, que a su vez, ha dictado leyes que no le corresponden, designado autoridades, modificado poderes nacionales y convocado un proceso electoral, a destiempo, que además se realizó de manera fraudulenta y fue desconocido por la mayoría del pueblo venezolano, por la comunidad internacional y por organismos internacionales multilaterales.

LEA TAMBIÉN Desde el CIV respaldan a la Asamblea Nacional y convocan para el 23E

En ese proceso electoral, convocado para el 20 de mayo de 2018, resultó “electo”, de manera espuria e ilegal, un presidente de la República, que pretendió asumir un nuevo período constitucional, el 10 de enero de 2019, juramentándose frente a un organismo –el Tribunal Supremo de Justicia– al cual no correspondía hacer tal juramentación e integrado además por “magistrados” que no reúnen las condiciones mínimas que la Constitución Nacional establece para ser magistrado de dicho tribunal.

De dos hechos ilegales e inconstitucionales no podía surgir sino otro acto ilegal e inconstitucional: la usurpación del poder; así ha sido señalado por muchos gobiernos de la comunidad internacional, la Organización de Estados Americanos, la Unión Europea y el llamado Grupo de Lima, integrado por la casi totalidad de los países latinoamericanos.

Frente a esta situación, guiado y orientado por el único organismo legítimo y electo por votación popular, la Asamblea Nacional, el pueblo venezolano ha rechazado la violación a la Constitución y el rompimiento del hilo constitucional y así ha sido reconocido por la comunidad internacional.

La Asamblea Nacional ha convocado al país a un proceso de movilización cívica, pacífica y ciudadana para lograr: el fin de la usurpación del mandato constitucional; la conformación de un gobierno de transición que enrumbe al país por el camino de progreso y desarrollo para todos los venezolanos; y la convocatoria de un proceso electoral, con elecciones libres, que nos regrese a la senda de la democracia.

La Asociación de Egresados de la Universidad Simón Bolívar se hace solidaria y apoya las iniciativas y acciones de la Asamblea Nacional en la tarea de restituir la Constitución y el estado de derecho y hace un llamado e invita a la comunidad de la USB y a todo el país para que se sumen activamente al rescate y consolidación de la democracia en Venezuela.

Asociación de Egresados de la Universidad Simón Bolívar ante la grave crisis que vive el país

FUENTE: Nota de Prensa AEUSB 

Comments

comments