Asociación Larense de Astronomía promueve la ciencia ciudadana

Asociación Larense de Astronomía promueve la ciencia ciudadana. A finales de 2021 se hizo viral la información sobre un joven venezolano, residente en Barquisimeto, que descubrió un asteroide.

Sin embargo, la mejor noticia es que no ha sido uno sino 79 descubrimientos hechos por venezolanos desde 2011; cuando la Asociación Larense de Astronomía (Alda) se unió a la Asociación Internacional de Búsqueda Astronómica (International Astronomical Search Collaboration, IASC).

Según un trabajo especial de El Pitazo, “en 2011 se hizo la solicitud, llenamos los recaudos y fuimos aceptados para formar parte del organismo internacional. Desde Alda tenemos experiencia con más de 30 años trabajando en promover la ciencia ciudadana; y esta es otra manera de hacerlo”, expresó Roger Jiménez, actual presidente de la asociación.

Lara: la cuna astronómica

En este sentido, explica que IASC es el organismo que coordina a escala internacional los equipos que reciben los paquetes de imágenes capturadas a diario; desde el telescopio Pan-Starrs, en el Observatorio de Haleakala en Maui, Hawaii.

“Los científicos astronómicos no se dan abasto para el procesamiento de las imágenes que toma el telescopio cada noche. Por eso, empaquetan las fotografías y las distribuyen a los equipos certificados en todo el mundo; aproximadamente unos cincuenta”, detalló Jiménez.

Los asteroides reciben la denominación provisional del Centro de Planetas Menores (MPC) de la Unión Astronómica Internacional (IAU). Luego son validados por los científicos para determinar si son nuevos descubrimientos; o planetas que habían estado desaparecidos desde su primera detección.

Lara es la cuna musical de Venezuela, pero también es la cuna astronómica. La inquietud nació aquí y se formalizó en Caracas”, dijo Jiménez.

¿Cómo formar parte de esta búsqueda?

Cabe recordar que la Asociación Larense de Astronomía nació en 1985. Uno de sus fundadores, Jesús Guerrero, actual secretario general, informó que los interesados en formar parte de la búsqueda de asteroides pueden contactarlos a través de la página web http://www.tayabeixo.org/ o por los correos electrónicos [email protected], [email protected] y [email protected].

Guerrero enumeró las características de quienes deseen participar en esta aventura.

Deben ser responsables y amantes de la ciencia; manifestar su deseo de reducir las imágenes que envíen desde el telescopio Pan-Starrs, en Hawaii; tener computadora y acceso a internet en su casa; saber trabajar en equipo y hacer el taller de manejo de programa Astrométrica.

Hasta ahora, Alda ha impulsado la búsqueda de asteroides en 30 campañas, donde han participado venezolanos de varios estados del país.

Y la próxima campaña, informó Jesús Guerrero, iniciará el 21 de septiembre de 2022. Luego habrá una segunda el 18 de diciembre y la tercera el 17 de abril de 2023.

“Como miembros de Alda hemos estado en portadas de revistas internacionales, por ejemplo, la publicada por la Universidad Nacional de Astrofísica de México. Además tenemos convenios con la Liga Iberoamericana de Astronomía; la Organización Internacional de Meteoros; y la Liga de Observadores Planetarios y Lunares, entre otros”, detalló el presidente Roger Jiménez.

Si quieres leer la nota completa, ingresa a El Pitazo.

Asociación Larense de Astronomía promueve la ciencia ciudadana

Foto: Cortesía

Fuente: El Pitazo