En un mundo cada vez más competitivo, dominado por la innovación tecnológica y cambios constantes en la forma en que se hacen negocios.
El éxito de un emprendedor no se debe solo a sus conocimientos, sino también al cultivo de habilidades que le permitan desarrollar a su equipo de trabajo.
La clave para el éxito profesional de un directivo en la actualidad depende principalmente de su capacidad para liderar su equipo hacia un fin común.
Y para desarrollar el talento en cada uno de los integrantes del equipo», sostiene Eduardo Graña, docente del Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la PUCP.
Por esto, si usted es un emprendedor y desea afianzar sus capacidades directivas para liderar a su equipo eficientemente con el fin de alcanzar las metas que se ha trazado.
Es importante que tenga en cuenta estas pautas brindadas por el Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la PUCP en base a un estudio del Cargenie Institute of Technology.
1. Pensamiento Crítico
Es el proceso de analizar, interpretar y aplicar la información que se presenta en el día a día de manera objetiva, sin sesgos, y en favor de la verdad.
Es una habilidad imprescindible en cualquier líder de negocio o empresa.
Pues el flujo de información al que se enfrenta el gerente de hoy presenta exigencias de interpretación y aplicación a las que nunca nos hemos enfrentado, refiere Graña.
2. Inteligencia emocional
Se trata de la habilidad de identificar, entender y manejar las emociones personales, así como tener en cuenta la de los demás.
El desarrollo de esta habilidad permite controlar las propias emociones frente a las dificultades y adversidades del día a día mediante un entendimiento profundo de fortalezas y debilidades individuales.
El empresario que cultiva esta habilidad reduce tremendamente el impacto del estrés y preocupaciones en su productividad laboral, y transfiere estos beneficios al resto del equipo.
3. Negociación estratégica
Los líderes se ven involucrados en situaciones de negociación todo el tiempo, ya sea al:
Cerrar acuerdos comerciales, discutir condiciones en una sociedad o inclusive las condiciones contractuales de su propio equipo.
Al negociar, el líder debe considerar sus propios intereses, pero también los de su o contraparte.
En ese sentido, debe estar en la capacidad de identificar adecuadamente los intereses de todos los involucrados.
Establecer barreras para el éxito de la negociación y ejecutar una estrategia para resolverlas en favor del éxito de todas las partes.
4. Adaptabilidad y la gestión del cambio
La tecnología avanza más rápido cada día, generando cambios continuos y a menudo disruptivos en los negocios.
En este contexto, el directivo necesita tener agilidad mental, ser capaz de absorber información, procesarla y ejecutarla con velocidad.
Además, el líder debe reconocer su rol como un agente de cambio.
Y en tal sentido, debe tener las habilidades necesarias para navegar al equipo a través del proceso de cambio de manera exitosa.
FUENTE:
Comentarios
Comenta en Facebook