Aumenta percepción negativa del servicio eléctrico

Aumenta percepción negativa del servicio eléctrico. Por lo menos 62,4% de los venezolanos valora negativamente la prestación del servicio eléctrico.

Así se desprende del informe más reciente presentado por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP).

De acuerdo con el estudio de percepción correspondiente a mayo de este año, el porcentaje de valoración negativa aumentó.

En enero este porcentaje fue de 47,1%. Mientras que para mayo, fecha de la más reciente encuesta de la organización, fue de 62,4%; es decir, una diferencia de más de 15 puntos porcentuales.

Según la nota de prensa, los datos se complementan con la información manejada por el Observatorio de Medios y Redes de Comunicación Nacionales del OVSP.

Y es que durante el primer semestre de 2022, las fallas del servicio eléctrico fueron las más reportada por los portales noticiosos.

Occidente del país el más afectado

Nuevamente el estudio de mayo, reportó que las ciudades al occidente de Venezuela son las que padecen mayormente por las fallas en el servicio eléctrico.

En este sentido, San Cristóbal se posicionó como la más afectada con 92,9% de las valoraciones negativas. Seguida por Mérida con 89,4% y Maracaibo 77,3%.

Cabe destacar que las ciudades andinas mantienen las primeras posiciones de valoración negativa de calidad del servicio eléctrico.

Fluctuaciones y racionamiento eléctrico

Ahora bien, en las 12 ciudades objeto del estudio, poco más de la mitad (51,5%) opinó de esta forma debido a las fluctuaciones. Y de ese total 21,7% expresó el racionamiento (oficial o no) fue la razón por la cual valoraron negativamente el servicio.

Lea también:   China desafía a la NASA con tecnología nuclear para viajes espaciales

Aunque San Cristóbal y Mérida son las que tienen mayor proporción de usuarios descontentos, las principales razones fueron las fluctuaciones (39,2%) y (41,1%).

Sin embargo, las mayores proporciones correspondieron a Caracas con 68,5% y San Fernando de Apure con 64,6%.

Asimismo, otra razón de valoración negativa fueron los daños a artefactos eléctricos con 5,9%. Y en este caso el mayor porcentaje lo obtuvo Porlamar con 10%.

Electrodomésticos y fallas eléctricas

También los daños o desperfectos eléctricos tienen otra relevancia, pues 72,9% afirmó haber sido afectado.

Finalmente, esta información contrasta con los hallazgos del Observatorio de Medios del OVSP, que reportan la pérdida de electrodomésticos por las constantes fallas eléctricas.

Además, los usuarios expresan su desesperación y molestia porque no poseen recursos para reponerlos; en tanto que los organismos gubernamentales no responden.

Aumenta percepción negativa del servicio eléctrico

Foto: Cortesía OVSP

Fuente: Con nota de prensa del OVSP