Australia es el mayor emisor de CO2 per cápita del mundo

Australia es el mayor emisor de CO2 per cápita del mundo. Australia sigue siendo el mayor emisor per cápita del mundo por el uso del carbón; aseguró nuevo análisis publicado este viernes por el grupo de expertos internacional sobre clima y energía Ember.

Según la información publicada por El Periódico de la Energía, Australia se clasifica como el peor contaminador del mundo por el uso de carbón; con emisiones de 4 toneladas per cápita, cuatro veces superiores a la media mundial.

De acuerdo con la nota Ember comparó las emisiones del uso de carbón en países del G20 y la OCDE. Al respecto descubrió que Australia era el país con peores emisiones de energía de carbón per cápita; con un promedio de más de 4 toneladas de emisiones de CO2 equivalente por persona.

Segundo Corea del Sur

Este dato es sustancialmente más alto que el segundo país clasificado, Corea del Sur; que produjo 3,18 toneladas de emisiones de carbón por persona. Por encima del tercer puesto de China (3,06), y muy por encima del promedio mundial de 1,06 toneladas de emisiones de carbón por persona.

El líder global de Ember, Dave Jones, dice que la continua dependencia de Australia del carbón está contribuyendo a empeorar el cambio climático; que ya estaba afectando a las comunidades australianas.

“La quema de carbón a esta escala está preparando el escenario para muchas temporadas de incendios por venir”, dijo Jones.

Transición energética

“La acción más grande que el mundo puede tomar para enfrentar la crisis climática es una transición rápida de la energía de carbón anticuada; hacia el sistema eléctrico limpio y basado en energías renovables del futuro. El auge de la energía solar en Australia está reduciendo el uso de carbón. Pero aún queda un largo camino por recorrer”, agregó Jones.

Asimismo, Ember dice que las mejoras en la intensidad de las emisiones de la generación de electricidad de Australia,; logradas a través del aumento en el uso de energías renovables, no han sido suficientes para bajar la clasificación de Australia.

“De 2019 a 2021, la energía eólica y solar aumentó del 13 al 22%; mientras que la participación de los combustibles fósiles cayó del 79 al 70%. Sin embargo, aún no fue suficiente para mejorar la posición global de Australia”, dice el análisis de Ember.

Segundo país tras Polonia

Entre 2015 y 2020, Australia emitió 5,3 toneladas de emisiones per cápita cada año como resultado de la generación alimentada con carbón; también sustancialmente más alto que el promedio mundial.

Cuando se puntúa en función de su dependencia general del carbón, Australia tiene el segundo porcentaje más alto de generación de electricidad procedente del carbón con 51%, solo por detrás de Polonia (70,4%).

Si bien se está avanzando en el cambio del sistema eléctrico de Australia a fuentes de energía renovables; aún queda mucho trabajo por hacer para reemplazar el carbón.

Finalmente, Ember dice que la dependencia del carbón de Australia será un desafío para el próximo gobierno federal.

Australia es el mayor emisor de CO2 per cápita del mundo

Foto: Cortesía Ember

Fuente: El Periódico de la Energía