En este momento estás viendo Avaf: Hay lagunas en la Ley de ZEE para el sector primario

Avaf: Hay lagunas en la Ley de ZEE para el sector primario

Avaf: Hay lagunas en la Ley de ZEE para el sector primario. La Ley de Zonas Económicas Especiales tiene algunas lagunas en lo que respecta al sector primario. Estos vacíos no permiten definir cómo será la inversión extranjera en el tema de la producción agrícola.

El señalamiento lo hizo Juan Carlos Montesinos, presidente de la Asociación Venezolana de la Agricultura Familiar (Avaf), a Fedecámaras Radio.

Tras citar el artículo 13 de la ley, Montesinos se preguntó cómo hará el Estado venezolano para fomentar las inversiones extranjeras en materia agrícola.

El texto legal señala que en los proyectos de desarrollo diseñado para las inversiones públicas, mixtas, nacionales y extranjeras que tengan lugar en la ZEE, están incluidos los productos agrícolas, agroindustriales y pesqueros.

“Hay leyes que entorpecen la producción nacional como la Ley de Tierras; pero también la burocracia en lo que respecta a la generación de documentos, la inseguridad jurídica y personal”; dijo al insistir en que la confianza es clave para cualquier inversionista.

El también abogado cuestionó la forma en la que inversionistas pudieran aprovechar la producción agrícola en medio de una escasez de combustible; servicios públicos y de comunicación depauperados; aun cuando el productor nacional no cuenta con financiamiento.

No obstante, resaltó que este tipo de iniciativas podrían funcionar “en un país normal; donde las leyes pudiesen ayudar a trabajar coordinadamente”. A su parecer, la LOZEE creará un estado dentro de otro estado.

LEE TAMBIÉN:   Tesla ampliará su complejo Gigafactory en Nevada

Situación en el campo

Por otra parte, Montesinos mencionó que la escasez de combustible e insumos ha incrementado el precio de los alimentos hasta en 30%; además la lamentable pérdida de alimentos.

En este sentido, dijo que 25 mil toneladas de alimentos sólidos semanales y de tres millones de litros de leche diaria, se sigue perdiendo.

Calidad de los servicios públicos y cadena de valor

En relación al tema de las Zonas Económicas Especiales, Tiziana Polesel, presidenta de Consecomercio, indicó que es pertinente considerar dos aspectos que pueden contribuir al fracaso. Uno de ellos es la falta de servicios públicos y el otro, cuando las ZEE no se vinculan a la cadena de valor.

A su parecer, hay que revisar las experiencias mundiales. “Más de la mitad de las ZEE han fracasado” principalmente por esas dos razones. “No entendemos cómo se piensa en ZEE cuando no hemos abordado con seriedad el tema de la energía eléctrica”.

“Si no incorporamos al comercio y la producción nacional no estamos sacando provecho a una medida como esa”.

Avaf: Hay lagunas en la Ley de ZEE para el sector primario

Fuente: Fedecámaras Radio

Comentarios

Comenta en Facebook