Titulares

Avanza nueva subvariante del COVID

Avanza nueva subvariante del COVID. El coronavirus que causa la enfermedad COVID-19 aún circula en el mundo, a pesar de que ya no hay confinamientos. Su propagación no dejó de ser una pandemia, aunque ya haya cesado la emergencia de salud pública internacional. Desde 2019 hasta ahora se han reportado más de 772 millones de casos de personas con la infección. Y lamentablemente 6.988.679 muertes.

Mientras circula por el planeta, el virus continúa evolucionando, asegura el sitio Infobae. Ahora se sabe que una descendiente de la variante del coronavirus Ómicron, la JN.1, logró una rápida propagación. Por eso, la Organización Mundial de la Salud la clasificó como “variante de interés”.

Según la nota, el comité de expertos en evolución del virus tuvo en cuenta el repentino aumento de casos de pacientes con COVID. Especialmente en países como India, Francia, Estados Unidos, China y Singapur. Ese incremento está asociado a la circulación de JN.1.

Seguimiento “más preciso”

A nivel global, el sublinaje representaba solo 3% de los casos de coronavirus a principios de noviembre, y pasó al 27,1% un mes después, según la OMS. Sin embargo, tras hacer una evaluación, los expertos consideraron que el riesgo de que produzca más casos de enfermedad grave es “bajo”.

En diálogo con Infobae, el doctor Humberto Debat, investigador en virología del Conicet y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria e integrante del consorcio País; dedicado a la vigilancia genómica del coronavirus, comentó.

“JN.1 es descendiente de Ómicron. Durante las últimas semanas hubo cambios en la situación epidemiológica y la OMS decidió clasificarla como variante de interés. Significa que se hará un seguimiento más preciso”.

Sublinaje JN.1

El sublinaje JN.1 desciende de Ómicron BA.2.86. Es como si fuera una “nieta”, si se la “compara” con una relación familiar. Está a dos generaciones de distancia de BA.2.86, que había sido llamada coloquialmente Pirola.

A diferencia de Pirola, JN.1 posee una mutación L455S adicional en la proteína Espiga del coronavirus; que habría sido suficiente para que sea un patógeno más rápido en su transmisión. De hecho, el viernes pasado, un equipo de investigadores de la Universidad de Pekín, en China; publicó un estudio en la revista The Lancet Infectious Diseases sobre el sublinaje.

“Con sólo una mutación adicional del dominio de unión al receptor (L455S) en comparación con su predecesora BA.2.86; la variante JN.1 se convirtió rápidamente en predominante en Francia. Es imperativo investigar a fondo su capacidad de evasión inmunitaria. Sobre todo teniendo en cuenta sus pocas mutaciones adicionales”, escribieron los científicos de China.

Si quieres leer la nota completa, ingresa a Infobae.

Avanza nueva subvariante del COVID

Foto: Cortesía

Fuente: Infobae