Titulares

Avenger: el robot que desactiva explosivos con un control de PlayStation

Avenger: el robot que desactiva explosivos con un control de PlayStation. Las últimas tecnologías en robótica han sido de gran utilidad dentro del Ejército español; así como de los diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que tratan de no poner en riesgo las vidas humanas.

Esto es muy útil sobre todo cuando se trata de desactivar explosivos o maletas sospechosas que corran riesgo de explotar.

Según La Patilla, para esta tarea se ha desarrollado el Med Eng Avenger; un robot canadiense integrado a la brigada paracaidista con el objetivo de desactivar explosivos a distancia y con un elemento muy curioso. El control se lleva a cabo con un mando de la PlayStation.

Este modelo ya se está utilizando dentro del Batallón de Zapadores VI, cuya sede se encuentra en Torrejón de Ardoz (Madrid). El primer curso de Avenger tuvo lugar en febrero de 2020 de la mano de uno de los técnicos del fabricante.

Avenger sustituye a Teodor

La realidad es que no fue hasta el pasado 5 de abril cuando de forma oficial entregaron la primera unidad al Ejército de Tierra; que aseguró que este aparato supone “una importante mejora en las capacidades de desactivación” de todo tipo de artefactos.

Avenger va a sustituir al anterior robot Teodor en esta labor. Ya que en palabras del Ejército, este nuevo aparato proporciona unas prestaciones de movilidad y manipulación “superiores al robot actual con un peso y tamaño inferior”.

Lea también:   España presenta el primer motor supersónico de hidrógeno: funciona con gas y todo el mundo lo busca

Este robot ya fue adquirido en 2019 por el Ejército de Tierra como parte de un programa de renovación de los aparatos de desactivación de explosivos. Su diseño electrónico simplificado hace que el mantenimiento y soporte sean “simples y económicos”, según sus fabricantes.

115 Kg. de peso

Otra de las características relevantes del Med Eng Avenger es su capacidad de pasar por encima de los obstáculos gracias a sus dos ‘orugas’. Y cuenta además con sistema de rayos X y funciones especializadas en la desactivación de explosivos.

En total, pesa 115 kg y es capaz de levantar hasta 50 kg cuando esté cerca del objeto. Como otro de sus puntos clave y más curiosos es que lleva integrado un mando de la PlayStation 4 para controlarlo; además de incluir su propio ordenador y ser capaz de instalar aplicaciones externas.

De acuerdo con la nota, el robot alcanza una velocidad máxima de 8 kilómetros por hora y una autonomía de hasta cuatro horas. Entre sus principales objetivos están todo tipo de amenazas de carácter nuclear, biológico, químico o radiológico.

Brazo robótico

Entre sus veinte suplementos incluye cuchillas o fibra óptica, pero el más llamativo es el ‘Boom Arm’. Se trata de un brazo robótico que permite llevar otro tipo de complementos extra como cámaras, sensores y emisión rayos X; proporcionando así una imagen de alta definición y bien estabilizada.

Con todas estas características, Avenger llega al Ejército de Tierra para integrarse junto a los otros robots que ya operaban como Teodor; cuyas prestaciones más destacables eran sus dos cámaras de navegación que conseguían imágenes de gran calidad.

Lea también:   España presenta el primer motor supersónico de hidrógeno: funciona con gas y todo el mundo lo busca

Además, con motivo de la pandemia, el Ejército de Tierra había integrado en Teodor un sistema de radiación ultravioleta; para desinfectar grandes zonas sin necesidad de dañar a las personas en aquellos momentos críticos.

Avenger: el robot que desactiva explosivos con un control de PlayStation

Foto: Cortesía Twitter MedEngComms

Fuente: La Patilla