Averu pide a la sociedad civil defender las universidades. La Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu) denunció el desmantelamiento de las universidades del país, a través de medidas que han violado sus autonomías financieras y económicas.

Mediante un comunicado que fue compartido por Cecilia García Arocha, rectora de la Universidad Central de Venezuela y presidenta de la Averu, en su cuenta en Twiiter, se enumeró los ataques sufridos por los centros de estudio.

Entre ellos está “la imposición de tabuladores salariales que llevan a los trabajadores universitarios a subsistir por debajo de los índices de pobreza”.

A ello se suma la escasa dotación de recursos económicos por parte del Estado para sus procesos de mantenimiento; y la intervención en los precios de las matriculas estudiantiles en las casas de estudio privadas.

También se cuestión el reciente despojo de la asignación de recursos para el pago de personal; que será ejecutado por la plataforma patria. A su parecer, esto es violatorio de  la autonomía económica y financiera de las universidades nacionales autónomas y experimentales.

Averu, indicó El Nacional, pidió a la sociedad civil defender las casas de estudio de Venezuela; en momentos en los que se les dificulta subsistir y educar a los estudiantes.

Condenan abandono de la educación

La misiva enfatiza que en medio de la pandemia por el covid-19 los profesores universitarios están percibiendo salarios con los que no logran hacer frente a la realidad económica del país; y también exige un plan de vacunación nacional para que puedan reabrir sus puertas y dictar clases de manera presencial.

La presencialidad es inherente a la formación académica, en todas las áreas del saber; y es imposible de lograr en aquellas áreas donde deben cumplirse prácticas de laboratorio y trabajo de campo”, denunció.

Por último, Averu reafirmó su condena al abandono de la educación por parte del Estado venezolano.

LEE TAMBIÉN:   Maracaibo: la ciudad donde la comida se paga con gasolina

“La Asociación Venezolana de Rectores Universitarios se solidariza y denuncia la grave crisis social, humanitaria y de salud que padece la población venezolana; y la total carencia de alimentos, medicamentos y servicios básicos que ahogan en el desamparo”, reza parte del texto.

Averu pide a la sociedad civil defender las universidades

Fuente: El Nacional

Comentarios

Comenta en Facebook

Translate »