Bajareque y Ventanales – Por Douglas Zabala

Bajareque y Ventanales – Por Douglas Zabala

Vos sabéis que… La llegada de los españoles a nuestra Bahía, no solo nos trajo la cruz, la biblia y la espada; con ellos también llegaron los secretos de como poder construir casas, que pudiesen aguantar el inclemente calor de estas tierras tropicales, tan distantes y distintas de su lugar de origen.

Descargue GRATIS nuestra revista digital “Gente que Construye” AQUÍ

A las técnicas españolas en la construcción de esos caserones, se unieron las aportadas por nuestros indígenas. Ellos eran expertos en la elaboración del Bajareque; un sistema de paredes, aunque similar a otros tipos de edificaciones primitivas, fue usado por los ahora nuevos residentes de nuestra ciudad.

El bajareque consistía en horcones de madera, enterrados en el suelo con una separación aproximada de un metro, unidos horizontalmente por largueros generalmente de mangle. Se armaba una estructura con caña brava, que era rellenada con el barro amasado con paja y la concha de coco.

Las casas de la Maracaibo colonial fueron llenando los espacios de aquellos patios, gracias a esa mezcla de las técnicas autóctonas y de españoles, que resolvieron quedarse para siempre en esta ciudad, con sus coloridas viviendas de Bajareque, Gárgolas y Ventanales.  Pa´que vos sepáis.

Bajareques y Ventanales

Autor: Douglas Zabala

Nota complementaria/ Maracaibo es una ciudad capital del estado Zulia, ubicada en el noroeste de Venezuela. Fue fundada en 1529 como Nueva Núremberg (castellanización de Neu Nürnberg, en alemán). Es el centro económico más importante del occidente venezolano, debido a la industria petrolera que se desarrolla en las riberas del lago de Maracaibo, específicamente en su sector noroccidental.  Históricamente conocida como La Primera Ciudad de Venezuela, por su pujanza y desarrollo económico; también por ser la primera ciudad del país en ser protagonista de utilizar varios tipos de servicios públicos como la luz eléctrica y por encontrarse ubicada geográficamente colindante con las orillas del lago de Maracaibo donde se dio origen al nombre de Venezuela. Más sobre Maracaibo AQUÍ 

Comments

comments