Bajo suministro de combustible afecta a pescadores

Bajo suministro de combustible afecta a pescadores. El pasado 1° de abril terminó la veda de sardinas en Nueva Esparta. Pero al cierre del mes, la producción es casi nula para los “treneros” de esa especie.

Según Andrés Vicente Marcano, quien forma parte de los pescadores de Pampatar, municipio Maneiro; el bajo suministro de combustible los está afectando.

En declaraciones para La Patilla, aseveró que hace poco más de una semana capturaron unas 9 toneladas de sardina; que debieron soltar por la baja talla. “Si la seguimos capturando así, se corre el riesgo que la situación empeore y la sardina desaparezca de nuestras costas”, alertó Marcano.

Sin combustible no pueden trabajar

Recalcó que la situación se complica para los “treneros” de las costas de playas como Valdez y Bella Vista en Porlamar. Así como en La Isleta, municipio García, ya que deben capturar esa especie en sitios más alejados. Y apenas les están proveyendo 600 litros de gasolina cada 21 días para faenar todo ese tiempo; cuando ese litraje les alcanza para una semana.

“En Pampatar esperamos que el cardumen pase por la costa a 300 o 400 metros máximo alejado de la orilla. Pero igual es poco combustible para tres semanas”, afirmó.

Recordó que el año pasado llegaron a capturar 70 toneladas de sardinas. Pero este año los bruscos cambios climáticos las han alejado de las costas neoespartanas.

Piden estudio oceanográfico

“La sardina es una especie que sirve como proteína para los ciudadanos, así como también de carnada para los pescadores. Entre la escasa producción y la baja talla nos está generando una profunda preocupación; porque es la forma de subsistencia de muchos de nosotros que busca el sustento en el mar”, apuntó.

Lea también:   Google lanza Gemini 1.5 y desplaza a OpenAI y GPT-4

Al respecto, indicó que isla de Coche, generalmente extraen la sardina con talla de 17 centímetros. Pero en esta temporada la captura ha sido de 14 centímetros. Por ello, solicitan un estudio oceanográfico para determinar con exactitud qué está ocasionando esa situación.

“Por la baja talla, las autoridades de la pesca artesanal no permiten a los palangreros utilizarlas como carnada; para no agravar la situación”, advirtió Marcano.

Bajo suministro de combustible afecta a pescadores

Foto: Cortesía Crónica.Uno

Fuente: La Patilla