Banco Mundial prevé ralentización del crecimiento al 4,1% en 2022. El Banco Mundial consideró que el crecimiento de la economía mundial registrará una “ralentización pronunciada” en 2022 y 2023. Y pasará del 5,5 % de 2021 al 4,1 % este año y al 3,2 % en el siguiente.

Así lo dio a conocer en sus previsiones para la evolución de la economía mundial en 2022 y 2023, publicadas el pasado martes.

De acuerdo con la nota reseñada por Banca y Negocios; el BM consideró que la demanda de los consumidores acumulada durante la pandemia «se disipará» en paralelo a los apoyos fiscales y monetarios a los que varias economías recurrieron en los pasados dos años. Lo que contribuirá a la reducción en el ritmo de crecimiento.

«Tras una fuerte recuperación en 2021, la economía global está entrando en una desaceleración pronunciada; en medio de amenazas como las variantes de la covid-19 y una subida de la inflación; la deuda y las desigualdades en ingresos que pueden poner en peligro la recuperación en las economías en desarrollo»; indicó el organismo multilateral.

En el comunicado que emitieron, indicaron que la pandemia seguirá siendo en el futuro más cercano un elemento que altere la actividad económica; tal y como indica «la rápida expansión de la variante ómicron».

Desaceleración notable de grandes economías

Además prevé la desaceleración «notable» en grandes economías como EE.UU y China; que tendrá un impacto sustancial en la demanda de bienes y servicios a los países en desarrollo. Justo en un momento en que estos «no disponen de espacio para implementar políticas» de choque.

LEE TAMBIÉN:   WhatsApp prepara un cambio radical en la aplicación

Asimismo, el banco alertó ante el riesgo de un «aterrizaje duro» alimentado por nuevos brotes de covid-19; problemas persistentes de cuello de botella en la cadena de suministros; presiones inflacionarias; y grandes vulnerabilidades financieras en muchas partes del mundo.

«La creciente desigualdad y los riesgos de seguridad son particularmente dañinos para los países en desarrollo. Para poner a más países en una senda favorable al crecimiento, hay que lograr acciones internacionales coordinadas; y una serie de políticas nacionales integrales», apuntó el presidente del Grupo Banco Mundial, David Malpass.

América Latina crecerá 2,6%

En el caso concreto de América Latina, el BM vaticina que la región crecerá 2,6% en 2022 y 2,7% en 2023; después de una fortísima recuperación del 6,7% el año pasado. Y se enfrenta a importantes riesgos como un aumento abrupto en la cantidad de casos de covid-19; tensiones en la financiación y estrés relacionado con la deuda.

También prevé que el crecimiento se ralentizará en la región a medida que se endurezca la política fiscal y monetaria; se prolongue la demora en las mejoras en las condiciones del mercado laboral; y las condiciones externas se vuelvan menos favorables, apuntó el organismo en su informe semestral.

Finalmente indicó que el proceso de recuperación hacia los niveles del Producto Interior Bruto (PIB) anteriores a la pandemia será desigual por países; y en algunos de ellos tardará más en llegar.

Banco Mundial prevé ralentización del crecimiento al 4,1% en 2022

Foto: Cortesía

LEE TAMBIÉN:   Reuters: Venezuela comenzó a importar petróleo de Irán

Fuente: Banca y Negocios

Comentarios

Comenta en Facebook

Translate »