Bandar Malaysia: el nuevo urbanismo de Kuala Lumpur

Bandar Malaysia: el nuevo urbanismo de Kuala Lumpur

Bandar Malaysia: el nuevo urbanismo de Kuala Lumpur. Eftalia Proios Torras y la firma internacional SOM, diseñaron el plan maestro para el nuevo centro urbano sostenible de la capital de Malaysia.

arquitectura bandar malasya eftalia proios render aereo centro urbano

196,50 hectáreas

Eftalia Proios, es fundadora de C2E Architecture Studio. Y arquitecta de SOM I Skidmore, Owings & Merrill, una de las firmas con más trayectoria e influencia internacional.

El macroproyecto urbanístico es conocido como Bandar Malaysia. Comprende 196,50 hectáreas. Sobre ellas se construirá un nuevo centro de transporte y negocios que incluirá viviendas, oficinas, comercios y servicios para 220.000 personas.

Atenderá la expectativa de crecimiento de 7 millones de habitantes en los próximos 20 años.

La arquitecto ha liderado el diseño de cuatro de las joyas arquitectónicas que definieron el tono del proyecto. La Mezquita, el Centro Cultural, el Centro Comercial y la estación de alta velocidad.

Estas propuestas son clave para entender la identidad y tradiciones de las futuras generaciones que ocuparan el centro urbano.

arquitectura bandar malasya eftalia proios foto perfil

El diseño debía atender un complejo reto. Crear un nuevo asentamiento que sirviera como puerta de entrada a Kuala Lumpur y Malasia.

Asentamiento que fuera capaz de generar un nuevo tejido social que abrace el desarrollo y la habitabilidad.

Para Eftalia, el principal desafío fue establecer una red urbana de flujos que respondiera a las necesidades de un tejido urbano anteriormente inexistente.

arquitectura bandar malasya eftalia proios render rascacielos

El diseño propuesto analiza la influencia cultural que hay en el entorno.

Es necesario entrelazar las necesidades socioeconómicas de las ciudades con las tendencias del mercado. Los ciudadanos demandan poblaciones donde poder vivir y ver reflejados sus valores y culturas. No espacios urbanos que complacen momentáneamente pero no generan un vínculo vital”, comenta Eftalia.

Arquitectura del futuro

La sensibilidad del diseño por conseguir un entorno saludable y de escala humana es lo que ella consideran la “arquitectura del futuro”.

LEE TAMBIÉN:   Crudo venezolano se cotizó esta semana en $50,98 por barril

El desarrollo se compone de una red de vecindarios alrededor de las gemas arquitectónicas del proyecto, representando el carácter público y cultural autóctono.

La habitabilidad se lleva hasta el último detalle, como se puede apreciar en el diseño que planteó Eftalia para el centro cultural.

Ubicado en la cima de una colina, cuenta con un techo ajardinado del que se envuelve una estructura dorada que flota en el centro del edificio, donde se encuentra suspendido un auditorio.

arquitectura bandar malasya eftalia proios render lago jardin

Para el diseño de la estación de trenes, uno de los puntos clave del proyecto, Eftalia propone una amplia plataforma superior como gran acceso peatonal.

Y una plataforma inferior en la que se desarrollaría el intenso flujo de la actividad ferroviaria, dejando espacio a áreas de transición que respondan al flujo y oportunidad de uso de los transeúntes.

arquitectura bandar malasya eftalia proios render  estacion trenes cubierta

Bandar Malaysia explora un modelo urbano en el que se fomenta el uso del transporte público como principio clave para el crecimiento económico.

El nuevo centro urbano servirá para conectar todos los transportes locales del país: trenes de alta velocidad, cercanías, líneas de metro, monorraíl y transporte de superficie.

Infraestructura, ecología y conectividad

“Global Green Gateway”, o Puerta Verde Global. Es el eslogan que engloba los tres principios fundacionales del proyecto: la infraestructura, la ecología y la conectividad.

Considerado uno de los proyectos urbanos más ambiciosos y densos del mundo, la propuesta destaca por su visión innovadora y diversidad cultural, estableciendo un nuevo paradigma de desarrollo sostenible en smart cities dentro del continente asiático.

LEE TAMBIÉN:   Producción de petróleo en Venezuela bajó a 687 mil barriles diarios en octubre

arquitectura bandar malasya eftalia proios render skyline

Bandar Malaysia: el nuevo urbanismo de Kuala Lumpur

Fuente: Arquitectura y Empresa – España

Comments

comments