Barinas, Ciudad Bolívar y Porlamar: Las ciudades que más usan la leña. Las ciudades de Barinas, Ciudad Bolívar y Porlamar son las que más usan la leña para cocinar, reveló el más reciente estudio publicado por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP).

El uso de la madera para hacer fogones deriva de la grave escasez de gas doméstico que está atravesando Venezuela.

El estudio da cuenta de que 33,2% de los usuarios manifestó cocinar sus alimentos mediante el uso de la leña ante la ausencia de bombonas de gas. Y la medida predomina en la ciudad de Barinas (52,2%), seguido de Ciudad Bolívar (48,3%) y Porlamar (44,9%).

De acuerdo con los datos, 93,2% de los consultados dijo utilizar el gas como principal recurso para elaborar sus comidas. Al menos nueve de cada diez personas lo utiliza como primera opción: en Porlamar (94,2%), Ciudad Bolívar (93,2%) y Barinas (92,8%).

En relación a los métodos utilizados para la recarga de la bombona, 30,1% respondió que debe trasladarse hacia un lugar cercano para adquirirla. Esta práctica es más acentuada en Porlamar con 39,7%. La situación se repite en Ciudad Bolívar (25,0%). Sin embargo, los habitantes de Barinas (35,4%) aseguraron que el cilindro llega a su comunidad.

Cocinas eléctricas, leña, carbón

Con respecto a la frecuencia con la que reciben las recargas de los cilindros de propano, en Porlamar respondieron que una vez al mes (49,7%). Mientras que en Ciudad Bolívar, 33,7% indicó que el recurso “no llega nunca a la comunidad”. Y en Barinas, lo más frecuente es que el cilindro lo reciban cada tres meses o más (28,3%).

LEE TAMBIÉN:   Guaireños se quejan por fallas en servicios de Internet

Ante este contexto, se concluye que en estas tres ciudades la distribución del servicio ha empeorado. Barinas con 72,1%, Ciudad Bolívar con 63,5% y Porlamar con 48,3%, opinan que no funcionan los canales de entregas del cilindro.

Frente a esta problemática sobre el acceso y la frecuencia del servicio, las personas toman medidas ante la falta del combustible. Y ella es el uso de la leña como método alternativo para la cocción de sus alimentos.

El director del OVSP Julio Cubas, destacó que hay alternativas ante la falta del servicio. Además del uso de leña, ha incrementado la compra de cocinas eléctricas.

Son muchas opciones las opciones de los ciudadanos. Sin embargo, el primer lugar lo ocupa la compra de cocinas u hornillas eléctricas con 39,3%. Luego la leña con 33,2%; la compra de cilindros o bombonas adicionales con 15,7%. Y finalmente carbón con un 2.4%”.

Para finalizar, se encontró que 5,5% de los encuestados respondió preparar comidas que no requieran cocción. Mientras 1,7% manifestó cocinar en casa de familia o conocidos.

Barinas, Ciudad Bolívar y Porlamar: Las ciudades que más usan la leña

Fuente: Nota de prensa OVSP

Comentarios

Comentarios

Translate »