En este momento estás viendo Barinas: más de 700.000 hectáreas de tierras productivas fueron despojadas

Barinas: más de 700.000 hectáreas de tierras productivas fueron despojadas

Barinas: más de 700.000 hectáreas de tierras productivas fueron despojadas. Desde la llegada del chavismo al poder, los legítimos dueños de 710.130 hectáreas de tierras productivas en Barinas, fueron despojados de sus tierras.

Así lo dio a conocer la Asociación de Productores Rurales de Barinas (Asobarinas) en un comunicado al cual tuvo acceso Banca y Negocios.

En el documento en cuestión, se indica que las zonas norte y oeste del estado Barinas, son los más afectadas; especialmente los municipios Cruz Cojedes, Barinas y Bolívar, donde predominan supuestas asociaciones campesinas, vinculadas con las autoridades locales, que dirigen las invasiones.

En tanto que en las zonas este y sur, fronterizos con el estado Apure, hay presencia de grupos armados. Estos son los “botas negras” que están asociados a movimientos guerrilleros como las FARC disidentes; el Ejército de Liberación Nacional (ELN); y las Fuerzas Bolivarianas de Liberación (FBL), denunció.

Por último, el gremio señaló que la ausencia de seguridad jurídica se nota por doquier. Pero resaltó un caso muy sonado que ocurrió hace un par de años, cuando una pequeña finca de 257 hectáreas fue invadida.

A pesar de que los propietarios demostraron toda la documentación exigida por el Instituto Nacional de Tierras (INTI); los invasores permanecen allí, impidiendo además que sus legítimos dueños sigan produciendo, tal como lo hicieron durante años.

Barinas: más de 700.000 hectáreas de tierras productivas fueron despojadas

Fuente: Banca y Negocios

Comentarios

Comenta en Facebook

LEE TAMBIÉN:   Venezuela registró mayor inflación que Ucrania en 2022