En este momento estás viendo Biblioteca del Proyecto Reacciona: arquitectura que dignifica

Biblioteca del Proyecto Reacciona: arquitectura que dignifica

Biblioteca del Proyecto Reacciona: arquitectura que dignifica. La reconversión de una bodega a biblioteca, destinada a un grupo de reclusas, expresa el lado humano de la arquitectura.

Ejecutada con un diseño participativo y un presupuesto modesto; esta biblioteca servirá a uno de los grupos frecuentemente invisibilizado por el resto de la sociedad: reclusas.

arquitectura_y_empresa_vista_hacia_entrada

Según el portal especializado Arquitectura y Empresa, el lado más humano de la arquitectura, puede verse en la localidad de Escobedo; en el fronterizo estado de Nuevo León, norte de México.

Biblioteca del Centro de Readaptación Social (Cereso) Femenil

De acuerdo con la nota es el proyecto de rehabilitación de la Biblioteca del Centro de Readaptación Social (Cereso) Femenil.

arquitectura_y_empresa_vista_computador

Se trata de una intervención a pequeña escala al interior de una de las instituciones judiciales históricamente menos atendidas en los últimos años. Y cuyo propósito es funcionar como un lugar donde las personas paguen su condena, al tiempo que aprenden. Además, realizan actividades que les permita reinsertarse en la sociedad.

Este proyecto en particular es la cuarta participación de la Asociación Civil Proyecto Reacciona; y forma parte del programa Crear Comunidad.

Espacio digno

arquitectura_y_empresa_vista_hacia_zona_ventana

En primer lugar, se intervino el espacio de la antigua bodega de 135 mts2 que se encontraba abandonada. Pues la idea es proveer a las más de 400 habitantes del Cereso de un lugar digno que promoviera actividades positivas y de desarrollo personal.

Con un presupuesto apretado, la Asociación Civil convocó a las futuras usuarias de la biblioteca para desarrollar un programa adecuado; conciliar ideas en conjunto; y acordar un diseño que permitiera tener una zona de proyección en la que pudiesen convivir tranquilamente con sus hijos.

LEE TAMBIÉN:   Gazprom: Ucrania se apropia del gas exportado a Moldavia

arquitectura_y_empresa_vista_hacia_zona_de_proyección

Pero como todo tipo de proyectos donde las restricciones económicas son acuciantes; muy temprano en la etapa de diseño tuvieron que establecerse prioridades en la elección de materiales y diseño del mobiliario.

Menores de edad

Así, se logró un espacio limpio y una gran flexibilidad; pues al interior del centro existen distintos grupos con intereses muy distintos. Incluyendo unas decenas de menores de edad.

De esta manera, la primera etapa fue la de adosar un mueble sobre los muros perimetrales para albergar estantes con libros; zonas de lectura; áreas de computación y una pequeña zona para proyectar material audiovisual.

Arquitectura que dignifica: la Biblioteca del Cereso de Proyecto Reaciona A.C.

Mientras que al centro se colocó mobiliario fijo circular para propiciar conversaciones grupales; así como mesas y sillas móviles para propiciar tanto trabajo individual como en equipo.

Muebles hechos por los reclusos

Cabe destacar que todo el mobiliario fue elaborado por los reclusos del Centro de Readaptación Social Masculino de la misma localidad.

A pesar de ser un proyecto modesto en sus resultados materiales; sus principales virtudes radican en la atención dada a una población frecuentemente invisibilizada. Donde el rol del arquitecto resulta fundamental para dotar a la población de un lugar digno; que les permita tener un espacio de reflexión comunal.

Biblioteca del Proyecto Reacciona: arquitectura que dignifica

Fotos: Cortesía de Héctor Padilla Ferraris

Fuente: Arquitectura y Empresa

Comentarios

Comenta en Facebook