Biblioteca Nacional del Reino de Marruecos. La Biblioteca Nacional del Reino de Marruecos es una institución pública y cultural. Que, gracias a sus dinámicos medios de difusión y modernas tecnologías, permite acoger a un gran número de personas para fomentar la lectura y publicación de obras marroquíes. Además de conservar y restaurar el patrimonio documental del país.
Diseñada por los arquitectos marroquís Rachid Al Andaloussi y Abdelouahed Mountassir; su construcción se compone de tres volúmenes cúbicos superpuestos y una impresionante torre.
Según el portal especializado Arquitectura y Empresa, este imponente complejo no solo encarna el progreso cultural de la ciudad de Rabat; sino que también constituye un nuevo polo de desarrollo urbano.
Extensión del jardín botánico
La obra fue concebida como una extensión del jardín botánico de «Essai» y en plenos jardines de Bebedero.
De hecho, su superficie alcanza los 18.250 m2 y contiene más de 340.000 libros y 60.000 manuscritos repartidos en dos pisos.
El edificio está dotado de modernas innovaciones tecnológicas; lo que permite un uso más eficiente de toda la información y documentos que alberga en su interior.
Además, cuenta con una galería de exposiciones, salas de reuniones y formación, un auditorio con capacidad para 300 personas y una cafetería.
También, la biblioteca ofrece amplios espacios para la consulta de libros, manuscritos y periódicos. Mientras que los patios que rodean su estructura permiten la entrada de luz; como si de un Riad se tratara, y marcan el ritmo diario del edificio.
11 pisos
Para salvaguardar el patrimonio nacional y los tesoros bibliográficos del país; los arquitectos diseñaron una torre de 35 metros de altura, a los que se suman los 9 metros de vidriera que la coronan. Sus 11 pisos dan cobijo a valiosos manuscritos ordenados en estanterías móviles.
Al igual que el resto del conjunto, la torre está equipada con los más modernos avances tecnológicos: climatización, deshumidificadores y sistemas de detección de incendios.
Emblema del conocimiento
En el eje del jardín de Essais, implantan la torre de conservación de los libros, a la potencia evocadora de la irradiación cultural del Reino de Marruecos; erigida como emblema del conocimiento y de las colecciones acumuladas.
Mientras que al pie de la torre, la biblioteca toma cuerpo con el lugar bajo la explanada que prolonga el jardín del Bebedero; que absorbe el desnivel del terreno en una forma depurada que responde a la horizontalidad del sitio. Y a través de la cual se abre a la ciudad.
Y si la composición regular y autónoma del edificio traduce la estabilidad y la permanencia; la torre de los libros expresa la dinámica continua de la comunicación del conocimiento.
La calle que cruza, la plaza de entrada y la calle interior estructurante del edificio componen un recorrido que lleva al peatón de Rabat a las colecciones del patrimonio documental.
Espacios de conocimiento y saberes
Así, la institución se instala en una relación continua con la ciudad, su historia y su memoria; y constituye un gesto arquitectónico contemporáneo. Que es una prolongación sutil entre dentro y fuera, asociando jardín público y jardines interiores; espacios de conocimiento y espacios de deambulación.
El edificio es la poderosa consagración del concepto y de las misiones fundamentales de conservación y difusión de la biblioteca. Apoyándose en las connotaciones históricas y simbólicas propias de las figuras y ambientes luminosos de los espacios tradicionales (patio, Riad).
Los arquitectos de esta obra prolongan con aplicación el contexto urbano de Rabat por una forma unificada y unificadora; y recomponen el sitio del proyecto de la Biblioteca Nacional.
Siguiendo una larga práctica de acondicionamiento que toma el jardín como elemento estructurante de la composición arquitectónica y urbana. Y construye el espacio de la biblioteca con una preocupación permanente de accesibilidad y apertura al público.
Biblioteca Nacional del Reino de Marruecos
Fotos: Cortesía PORTFOLIO Atelier Rachid Andaloussi / PORTFOLIO AWM
Fuente: Arquitectura y Empresa