BID lanza plan de acción alineado con acuerdo de París para 2023. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció que todos sus préstamos y proyectos estarán completamente alineados con el acuerdo climático de París para 2023.

Esta medida ayudará a que los países de América Latina y el Caribe combatan el cambio climático; y, al mismo tiempo, avancen para ayudar a las poblaciones más vulnerables con una recuperación sostenible para todos.

Así lo dio a conocer Hispanopost en una nota que da cuenta de que el anuncio se hizo en momentos en que los líderes mundiales convergen en la COP26; la conferencia anual de la ONU sobre cambio climático que busca modos de desacelerar el calentamiento global. Pero también alcanzar los objetivos climáticos acordados en una cumbre anterior en París.

Este alineamiento exige que la labor del Grupo BID sea consistente con las metas de emisiones netas cero y desarrollo resiliente al clima de cada país. También deberá ser compatible con el objetivo general de descarbonización a largo plazo del Acuerdo de París.

Enfrentar este desafío

“También estamos yendo más allá de los objetivos del Acuerdo de París para ayudar a enfrentar este desafío verdaderamente global. Sabemos que, si priorizamos las inversiones inteligentes hoy; la piedra angular de nuestra lucha global contra el cambio climático puede reforzar mutuamente nuestros esfuerzos de recuperación ante la pandemia y podemos acelerar nuestra respuesta”. Dijo el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone.

LEE TAMBIÉN:   Nasa reveló el sonido aproximado de dos agujeros negros

“Alinear nuestra labor con los objetivos del Acuerdo de París profundiza nuestro compromiso de limitar el aumento de la temperatura muy por debajo de los 2°C; y generar resiliencia climática. Pero esto no es suficiente por sí solo”.

Financiamiento verde

Asimismo, el BID anunció que proporcionará $24 mil millones para financiamiento climático y verde durante los próximos cuatro años. La financiación verde abarca más que el clima; e incluye la protección y restauración de los ecosistemas y su biodiversidad. Así como la reducción de la contaminación y otros asuntos ambientales.

Este objetivo de financiación verde se construye sobre el historial del Grupo BID de apoyar proyectos para restaurar y preservar el capital natural; reducir la contaminación; mejorar la gestión de residuos y promover la economía circular.

El BID reconoce el rol fundamental de la naturaleza sobre la mitigación climática, la resiliencia, las economías y los medios de vida. Por eso, entre 2015 y 2020, el Banco invirtió en 28 proyectos con componentes de soluciones basadas en la naturaleza, un total de $815 millones. Estos proyectos apalancaron $437 millones adicionales en financiación de socios, alcanzando un total de aproximadamente $1.250 millones.

Ampliando la financiación

De igual manera, Claver-Carone dijo que “estamos ampliando los límites de nuestra financiación; mejorando nuestra estructura interna para priorizar la acción climática; y aumentando nuestros compromisos y alianzas externas”.

A su parecer, el rol del BID “como banco de desarrollo líder en la región, es ayudar a nuestros 26 países miembros prestatarios a mitigar y adaptarse a los riesgos climáticos. Estamos preparados para aprovechar una oportunidad sin precedentes de alcanzar un futuro en la región descarbonizado y resiliente al clima”.

LEE TAMBIÉN:   ¿Es posible viajar en el tiempo?

Visión 2025

Combatir el cambio climático es un pilar clave de la Visión 2025; la hoja de ruta del BID para impulsar el crecimiento y recuperación sostenibles en la región.

De hecho, evaluar la armonización del BID será clave para evitar actividades que pudieran entorpecer la transición hacia emisiones netas cero.

Esta concordancia entre las operaciones también ayudará a gestionar la exposición financiera relacionada con el clima en las carteras del Grupo BID. Además de este esfuerzo de alineación, el BID se compromete a evaluar los riesgos de desastres y riegos climáticos en 100% de sus operaciones de riesgo moderado y alto para 2023.

El anuncio también se suma a los actuales esfuerzos del BID por integrar las consideraciones y financiación climáticas a las agendas y políticas de sus países miembros prestatarios.

Para fines de 2021, al menos 75% de los países miembros regionales del Banco habrán presentado sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional actualizadas; en muchos casos, con apoyo del BID.

BID lanza plan de acción alineado con acuerdo de París para 2023

Foto: Cortesía

Fuente: Hispanopost

Comentarios

Comenta en Facebook

Translate »