¿Biden da luz verde a Chevron para operar en Venezuela?

¿Biden da luz verde a Chevron para operar en Venezuela? El acercamiento entre Venezuela y Estados Unidos dio un paso más para su puesta en marcha. Hace algunas semanas atrás estuvieron en Caracas cuatro ejecutivos de Chevron para comenzar a instrumentar el retorno de las ventas de petróleo venezolano a Estados Unidos.

Es otra señal de descongelamiento de las relaciones de la Casa Blanca con Maduro, señalaron algunas fuentes a La Política Online, quienes aseguraron que la petrolera estadounidense tiene el aval del Tesoro y la administración Biden.

Y es que la empresa norteamericana fue la única que se mantuvo en territorio venezolano; y el Secretario de Estado extendió la autorización para que siga operando hasta junio de este año. Las presiones de Chevron al Gobierno de Biden fueron notorias durante 2021 y la guerra generó las condiciones para su ejecución.

Chevron busca duplicar la producción

El avance lo confirmaron los gobiernos de Estados Unidos y Venezuela. Esto como parte de la estrategia de Washington para estabilizar el mercado petrolero ante las sanciones impuestas a Rusia por la invasión a Ucrania.

En ese marco, Washington Post publicó que «Chevron busca duplicar la producción de 800.000 barriles por día de Venezuela en unos meses».

«Eso podría reemplazar la pérdida de aproximadamente 700.000 barriles por día que Estados Unidos importaba de Rusia antes de que atacara a Ucrania. Y podría ayudar a bajar los precios de la gasolina; una de las principales preocupaciones de la administración Biden en un año electoral difícil», añade.

Cabe recordar que Chevron es el único productor importante de EE.UU que retiene activos en Venezuela; luego de las nacionalizaciones del chavismo y las posteriores sanciones. Y busca otorgar permisos para operar a la empresa con sede en San Ramón, California; y a otros productores estadounidenses para impulsar la producción venezolana y mantener vigentes otras sanciones.

No se levantarán todas las sanciones

Sin embargo, no está en carpeta levantar la totalidad de las represalias contra Venezuela; porque eso podría ser un boomerang que se le vuelva en contra a los Demócratas de cara a las elecciones legislativas.

Otra figura que aparece clave en este proceso es Ali Moshiri; un magnate iraní-estadounidense que había encabezado la división de América Latina de Chevron. Además tuvo una excelente relación con Hugo Chávez y ahora con Nicolás Maduro.

De hecho, Moshiri fue el responsable de que Chevron no saliera de Venezuela en medio de las sanciones y quien más enfáticamente pidió levantarlas. «No se puede ignorar a Venezuela. Siempre será parte de nuestra seguridad energética», dijo en una entrevista citada por el Washington Post.

Si quieres leer la nota completa, ingresa a La Política Online.

¿Biden da luz verde a Chevron para operar en Venezuela?

Foto: Cortesía

Fuente: La Política Online