BIM, la tecnología 4.0 ya está presente desde el diseño hasta la construcción

BIM, la tecnología 4.0 ya está presente desde el diseño hasta la construcción

Los planos de papel en el sector de la construcción han dado paso a modelos en 3D en los que los diferentes profesionales del sector reflejan su trabajo y anticipan complicaciones. Se trata de la tecnología BIM (Building Informatión Modeling), cuya aplicación podría hacerse habitual en los próximos años.

Como no podía ser de otra manera, el sector de la construcción también se ha sumado a la revolución 4.0. La tecnología ya forma parte de los cimientos de una casa y también está presente en todo su proceso: desde el diseño y elaboración de los planos hasta la puesta a punto de, por ejemplo, la eficiencia energética de un hogar.

El 4.0 se adentra en el mundo de la construcción a través de la tecnología BIM (Building Information Modeling), que permite participar a todos los agentes del sector y conseguir que se interaccione de una forma más sencilla. Con este sistema, todos los profesionales trabajan con modelos digitales, en los que se comparte información y las problemáticas aparecen en fase de diseño, lo que es más barato que durante la construcción.

BIM - Building Information Modeling

Por ejemplo, en lugar de trabajar con planos, los especialistas «definen el espacio en 3D y prevén donde colocar las vallas, las señales…; los responsables de los conductos, hacen los cálculos y los visibilizan para conectarlos con quienes hacen los cimientos. Al verlo todo junto, se evita, por ejemplo, que la estructura choque con los conductos. Además, se puede dar una solución antes de pasar a la construcción, donde sería mucho más difícil», explica Benjamín González, director de desarrollo corporativo de Cype Ingenieros, en la última sesión de Campus Executive.

BIM, Digitalización y modelos tridimencionales

Por todo esto, la digitalización está presente en tareas relacionadas con modelos tridimensionales, energéticos y estructurales, lo que permite construir mucho mejor. Los distintos agentes que entran en juego se basan en el BIM Execution Plan, un documento que ordena la relación entre todos y que permite «conectar de manera eficiente todos los flujos de trabajo entre la fase de diseño, construcción y operación».

Asimismo, el uso de la tecnología «supone más seguridad a la hora de la construcción porque se anticipan a los problemas; se puede ser más eficiente, y más sostenible», detalla.

«Hasta ahora, era un compendio de diferentes especialistas que trabajaban en diferentes planos y las cosas se solucionaban en la construcción; ahora esto pasa antes y el ahorro de costes es espectacular», señala González, quien detalla que cada especialista pueda adaptarse usando sus herramientas habituales, «sin ser necesario un excesivo esfuerzo de formación o de complejidad; solo siendo bueno en su trabajo».

Comments

comments