Bio-construcción: manual gratuito online

Bio-construcción: manual gratuito online

Gracias a nuestros amigos de EcoInventos  compartimos con nuestros lectores este Manual de Bio-construcción a base de costales de tierra y pacas de paja. Es un material editado por el Gobierno del Estado de Michoacán (México) y el Instituto Tecnológico Superior de Pátzcuaro.  Se busca rescatar técnicas antiguas de construcción de vivienda combinándolas con nuevos aportes que permiten administrar los recursos, disminuyendo el alto impacto en el entorno.

Descargue GRATIS nuestra revista digital “Gente que Construye” AQUÍ

Actualmente, se construye, de manera general, viviendas que implican consumos elevados de energía para su climatización e iluminación sin pensar en el derroche de recursos que esto representa.

La creciente preocupación por los problemas medioambientales, ha generado la propuesta de crear e impulsar proyectos de desarrollo sustentable. Se busca rescatar técnicas antiguas de construcción de vivienda combinándolas con nuevos aportes que permiten administrar los recursos, disminuyendo el alto impacto en el entorno. Tales técnicas arquitectónicas consideran los elementos climáticos y los recursos materiales del entorno de la comunidad. Previo diagnóstico de las condiciones climáticas y materiales disponibles en cada región, los ecodiseños permiten aprovechar de manera eficiente los recursos, manejando adecuadamente los desechos domésticos y aprovechando el agua de lluvia.

El tema de la arquitectura sustentable no es nada nuevo; ha existido desde principios del siglo XX. En Estados Unidos el arquitecto Nader Khalili fue uno de los primeros en retomar de la antigüedad el concepto de bio-construcciones, y en adaptarlo al modelo actual que conocemos. Este arquitecto americano-iraní fue el creador del “súper adobe” y su propuesta ha sido aprobada desde hace varios años por los altos comisionados de la ONU en materia de vivienda sustentable y digna. Este modelo de construcción ha sido tomado en cuenta para edificar de manera sustentable no sólo en la comunidad rural, sino en la ciudad con materiales de reducido impacto ambiental.

LEE TAMBIÉN:   Derrame petrolero amenaza al Parque Nacional Morrocoy

Contenido:

1. Introducción.
2. Proceso de construcción.
2.1 Preparación del sitio.
2.2 Excavación del canal de desvío de agua pluvial.
2.3 Preparación del drenaje de lluvias en el canal perimetral.
2.4. Cimentación.
2.5. Levantamiento de paredes.
2.5.1 Sobre la preparación de los costales.
2.5.2 Paredes y preparación de los marcos de puertas.
2.5.3 Refuerzo de marcos de ventanas y puertas.
2.6 Repellado de paredes.
2.7 Construcción de un techo-cubierta provisional de protección.
2.8 Construcción Del Techo.
3. Piso de cal y arena.
3.1 Prueba de la cal.
3.2 La prueba de La tierra.
3.2.1 La composición de la tierra.
3.2.2 Prueba de la barra de barro.
3.3 Elaboracion de pisos de cal y arena.
3.3.1 Entortado.
3.3.2 Acabado final.
4. Materiales y costos.
5. Conclusiones y recomendaciones.

Si es de tu interés, puedes consultar y descargar el manual completo en el siguiente ENLACE..

 

Comments

comments