Titulares

Bolivia inauguró su primera planta de carbonato de litio

Bolivia inauguró su primera planta de carbonato de litio. Bolivia posee los mayores recursos de litio del mundo y busca industrializar este sector. El gobierno boliviano inauguró la primera planta de carbonato de litio del país. Pero las repercusiones económicas locales aún se hacen esperar, indica el sitio RFI.

Tras años de retrasos y obras, por fin se inauguró la primera planta de carbonato de litio en Bolivia, en el salar de Uyuni. Presidente, ministro, diputado y gobernador del departamento viajaron al salar para celebrar un día calificado de histórico.

«No se trata sólo de producir litio. Está claro que esta producción traerá muchos beneficios en términos de empleo; actividad económica e industria para la región de Potosí», afirma Franklin Molina Ortiz, ministro de Hidrocarburos y Energía.

Ningún empleo a nivel local

Sin embargo, desde el lanzamiento de la industria del litio hace quince años, se ha hecho poco para desarrollar el empleo local.

En Río Grande, el pueblo más cercano a la planta, Basilio Marcas Flores, líder del sindicato local de agricultores; pide “que se dé prioridad a la formación de la población local. Porque ahora mismo no hay suficientes profesionales y vienen muchos extranjeros», afirma.

Por su parte, Edgar Mamani no pierde la esperanza y cree que las cosas cambiarán pronto. «Con el tamaño de la planta, no hay duda de que habrá repercusiones económicas: regalías y otros ingresos», afirma. Donny Alí, fundador y gerente del Hotel litio de Río Grande, no comparte en absoluto esta visión optimista.

Si quieres leer la nota completa, ingresa a RFI.

Bolivia inauguró su primera planta de carbonato de litio

Foto: Cortesía

Fuente: RFI