Titulares

Bolivia se suma a la carrera de exploración de litio con la UE

Bolivia se suma a la carrera de exploración de litio con la UE. La carrera por la extracción del litio, abundante en Chile, Bolivia y Argentina, es y vital para la transición energética que quiere Europa.

Recientemente se suscribió en el Parlamento Europeo el acuerdo modernizado de asociación entre la Unión Europea (UE) y Chile. Este incluye un capítulo de energías y un memorándum de entendimiento sobre materias primas críticas; asegura el sitio DW.

Mientras Bolivia apenas traía a Europa su segunda convocatoria para «expresiones de interés sobre el desarrollo de proyectos y tecnología para el aprovechamiento de recursos evaporíticos».

70% de energía renovable hasta el 2050

«A la primera convocatoria de 2021 no se presentaron empresas europeas. China y Rusia sí, y ya están trabajando con Yacimientos de Litio Bolivianos. Hay condiciones importantes para empresas europeas. No obstante, hemos hablado también de una cooperación más integral; que incorpore nuestra lógica de energías renovables, para asumir los compromisos del acuerdo de París”.

Así lo afirmó en Bruselas el ministro boliviano de Hidrocarburos, Franklin Molina; quien agregó que “queremos disponer de un 70% de energía renovable hasta el 2050. Una visión que es compatible con la de la UE y sus Estados miembros».

Investigar el «oro blanco»

Según dijo a DW el ministro boliviano, La Paz busca un acuerdo marco de cooperación con la UE. Uno que incluya la asistencia técnica; la financiación; y los estudios socio-ambientales y geológicos que permitan el aprovechamiento del «oro blanco» para la electro-movilidad y para el almacenamiento energético.

«También queremos aprovechar los recursos de esos salares instalando plantas de fertilizantes, de cloruro de potasio. Tenemos instalaciones, pero queremos ampliarlas a otros materiales que se han identificado. Requieren participación financiera y empresarial», puntualizó el ministro boliviano.

De su visita a Europa, el titular boliviano de Hidrocarburos se llevó acuerdos bilaterales con Francia. A nivel de la UE, según fuentes europeas, aún no habría nada que anunciar sobre un acuerdo de cooperación. No obstante, los equipos de la Comisión Europea se encontrarían en fase de exploración de proyectos específicos para la explotación del litio, en el marco del Global Gateway.

¿Hay para todos?

Para los países socios, el Global Gateway pretende ofrecer inversiones que generen valor añadido. «Esta lógica va de la mano con lo que plantea el Gobierno de Bolivia. No queremos que se explote la materia prima, sino que se genere industria en el país», afirmó el ministro.

Pero el titular boliviano de Hidrocarburos no ve incompatibilidad entre la presencia china y una potencial mayor presencia europea. «No es un secreto que 70% de la producción de las baterías está en China, aunque la industria automotriz está vinculada a Europa. Las visiones se complementan, no existe dilema. Tenemos espacio para múltiples empresas. Queremos el desarrollo económico y social del país, con inversión a corto y mediano plazo», afirmó Molina.

Cabe recordar que Bolivia, Chile y Argentina comparten el codiciado «triángulo del litio» que contiene la mayor reserva mundial de ese mineral. Pero mientras Chile explotaba 140.000 toneladas anuales de litio a comienzos de la década de 2020; Argentina registraba 33.000 y Bolivia, 600.

Si quieres leer la nota completa, ingresa a DW.

Bolivia se suma a la carrera de exploración de litio con la UE

Foto: Cortesía CLAUDIA MORALES | Imagen propiedad de: REUTERS

Fuente: DW