En este momento estás viendo Borra las apps que solo sirven para ocupar espacio en tu móvil

Borra las apps que solo sirven para ocupar espacio en tu móvil

Borra las apps que solo sirven para ocupar espacio en tu móvil. Hay millones de apps ahí fuera y tu móvil tiene espacio suficiente para instalar cientos de ellas. Pero no es obligatorio que lo hagas. Es más, si no quieres acabar con el almacenamiento del móvil y ralentizaciones innecesarias, nunca está de más hacer algo de limpieza en las apps que tenemos instaladas

Si buscas ideas de qué eliminar, te sugerimos ocho tipo de aplicaciones totalmente prescindibles en un móvil Android. A partir de ahí, tú eliges si quieres desinstalar las apps de cada categoría o si prefieres mantenerlas; recomienda el portal especializado Xataca.

Los «boosters» y otros primos de Clean Master

Clean Master ya se fue pero su legado continúa. En Google Play abundan las aplicaciones para liberar RAM y acelerar el móvil mediante este o aquel proceso. Estas aplicaciones juegan mucho al despiste, cuentan alguna que otra mentira y en la práctica no hacen mucho; salvo cerrar aplicaciones a lo loco y mostrarnos porcentajes de recuperación de velocidad sin ningún fundamento.

Lo cierto es que por el modo en el que está diseñado Android, estas aplicaciones pueden hacer poco o nada. De modo que últimamente han apostado por incluir cada vez más cosas: antivirus, limpieza de archivos temporales, ahorro de batería, enfriamiento de la CPU…

Todo esto siendo básicamente un glorificado cerrador de apps que en la mayoría de los casos te inunda con anuncios y notificaciones. No pierdes nada por desinstalarlos.

El antivirus

¿Antivirus sí o antivirus no? Las apps de antivirus te intentan convencer de que las necesitas, pero que sea así es debatible. La mentalidad de cómo funcionan los virus y antivirus en un PC con Windows no se aplica a Android; por el modo en el que el sistema gestiona las apps y sus permisos.

LEE TAMBIÉN:   Cifar: mercado venezolano ha crecido 14%

Así, los antivirus de Android realmente no pueden hacer demasiado. Y cada vez pisan más el terreno de limpiadores de caché, aceleradores y algunas protecciones de privacidad extra.

No son inútiles del todo, pero desde luego no son imprescindibles. Google Play Protect te sacará las castañas del fuego en la mayoría de los casos; y con analizar un APK antes de instalarlo con herramientas como VirusTotal tendrás suficiente en la mayoría de los casos.

Si aun así prefieres usar un antivirus por la razón que sea, al menos opta por uno de renombre; y no los cientos de «antivirus» misteriosos que abundan en Google Play.

Las apps de linterna

Hubo una época en la que era casi imprescindible instalar una aplicación para usar el flash del móvil como una linterna. Pero hace ya muchos años que eso quedó atrás. Hoy en día es casi seguro que tu móvil tendrá la opción de linterna como ajuste rápido. Si no te aparece, es posible que lo tengas que configurar y poner en posición.

Tradicionalmente uno de los tipos de aplicaciones más proclives a incluir malware y permisos abusivos son las apps de linterna. Hasta tal punto que hacía falta andar con mucho cuidado antes de instalar alguna. Hoy, ni eso. Con la que viene en tu móvil tendrás más que suficiente en la gran mayoría de los casos.

El lector de códigos QR

Los códigos QR tienen muchos años pero la pandemia los ha puesto de moda más que nunca. No es ya necesario instalar una aplicación para leer códigos QR; pues seguro que tienes cuatro o cinco instaladas que ya pueden hacerlo.

LEE TAMBIÉN:   Infecciones bacterianas: la segunda causa de muerte en el mundo

Para un uso normal y esporádico, seguramente tengas suficiente con la lectura de códigos QR mediante Google Lens. Es más, cada vez es más común que se integre la lectura de códigos QR directamente en la aplicación de la cámara. Si los usas mucho, entonces quizá sí le puedes sacar el provecho a una app especializada y completa, como Binary Eye.

Las apps duplicadas preinstaladas

Algunas capas de personalización de Android vienen con sus propias aplicaciones; que hacen exactamente lo mismo que sus alternativas de Google, que también vienen con el móvil. No seré yo quien te diga que debes usar Gmail o Samsung E-mail; pero lo que está claro es que no necesitas tener ambas a la vez.

Al ser apps presinstaladas técnicamente no vas a ganar espacio de almacenamiento, pero reducirá el número de iconos que tienes en el móvil. Y tardarás menos en saber si la alarma la vas a poner en Reloj de Google o Reloj de ColorOS, por ejemplo.

Ese juego que lleva aparcado desde hace meses

A todos nos ha pasado: nos recomiendan un juego para el móvil que es genial. Lo instalamos y ahí se queda a la espera del momento en el que «definitivamente lo vas a jugar»; en ese hueco que va a llegar en cualquier momento. Pasan los meses y el hueco nunca llega.

No pasa nada si lo desinstalas. Es más, algunas personas encontrarán más fácil decidir a qué jugar si tienen menos juegos; que si hay un catálogo enorme de opciones para elegir. Como siempre, tú eliges, pero que no te de pena borrar un juego para el que nunca encuentras tiempo o ganas: siempre lo podrás instalar de nuevo más tarde.

LEE TAMBIÉN:   Reino Unido tiene el mayor sistema de almacenamiento de energía

Las apps que usas una vez al año o menos

Hay apps que usamos cada día y hay otras que están ahí por si acaso. Por ejemplo, es posible que tengas instalado un conversor de divisas de tu último viaje a Japón en 2017. Es una app muy buena y te fue muy útil en su momento, pero si solo la necesitas de forma muy esporádica quizá te sale más a cuento desinstalarla e instalarla de nuevo cuando la necesites.

Algunas de estas apps que usas muy poco se pueden reemplazar por aplicaciones web, mientras que en otros casos simplemente te acordarás de reinstalarlas tan pronto como las necesites. Mientras tanto, no estará en tu móvil estorbando y poblando el cajón de aplicaciones a lo tonto.

La mayoría de apps de VPN gratis

Aplicaciones de VPN hay muchas pero como es obvio las que más nos gustan son las gratis. Hay muchos motivos por los cuales podríamos querer usar una VPN en nuestro móvil Android, como fingir estar conectándonos desde otro lugar o aumentar la privacidad y seguridad de nuestra conexión.

He ahí donde radica el problema: nadie da duros a cuatro pesetas y si la VPN gratis suele ser bien porque está tan limitada que terminarás pagando si la quieres usar en serio o quizá no es tan privada como esperabas que fuera. Esto no quiere decir que todas las apps de VPN gratis merezcan ser desinstaladas, pero sí que deberías leer muy detenidamente los términos de uso y actuar en consecuencia.

Borra las apps que solo sirven para ocupar espacio en tu móvil

Foto: Cortesía

Fuente: Xatakandroid

Comentarios

Comenta en Facebook