Titulares

Bots en Twitter: ¿qué son y cómo funcionan?

Bots en Twitter: ¿qué son y cómo funcionan? El término bots siempre está sobre el tapete. El multimillonario Elon Musk, quien negoció la compra de Twitter por $44 millardos, detuvo el acuerdo; alegando que no recibió información oficial sobre la cantidad de este tipo de cuentas que opera en la plataforma.

Pero ¿qué son? Son cuentas impulsadas por un software que publica mensajes establecidos de forma automática, pretendiendo ser un usuario real. Y están programados para dar retuits o me gusta a mensajes de cuentas verdaderas o también bots.

De acuerdo con GCFGlobal citado por El Diario, los bots generan más del 20% del contenido que se consume en Twitter.

“En las discusiones, el uso de bots influye para alterar la opinión pública frente a un tema en específico; que puede convertirse en tendencia a nivel nacional o mundial. Esto lo podrás notar en las numerosas cuentas falsas que se dedican a comentar contra figuras públicas; o retuitear contenido favorable de ciertos representantes políticos”, detalla la página.

Además, este instrumento también se utiliza para generar contenido falso y difundir desinformación.

¿Cómo funcionan los bots en Twitter?

Ahora, los bots pueden ser activados con una palabra que una persona real usa en un tuit. Y esto hace que la cuenta envíe una respuesta automática. Un ejemplo de ello son las cuentas configuradas para responder cuando se mencionan nombres de personas específicas como líderes políticos.

Aunque los bots son usados para promover campañas o mensajes de atención automática; el aumento de este tipo de cuentas para promocionar mensajes políticos pagados ha generado que las empresas revisen o prohíban la publicidad política.

Un estudio publicado en Nature define que la incidencia de bots sociales enfocados a la política causa un efecto de 27% más polarización en conversaciones en Twitter.

De acuerdo con la firma de ciberseguridad Kaspersky, existen varios tipos de bots maliciosos como los bots para spam; bots conversacionales maliciosos; los que comparten archivos; y los bots de clics fraudulentos, entre otros.

¿Qué dice Twitter sobre los bots?

Al respecto, Yoel Roth, director de seguridad e integridad de Twitter, indicó en mayo de 2020 que hace unos años las cuentas automatizadas eran un problema. Sin embargo, tras enfocarse en ellas, realizaron las inversiones necesarias. Y “han visto resultados significativos al combatirlas a través de toda la plataforma de Twitter”.

No obstante, aclaró en un comunicado publicado en el blog de Twitter que eso no significa que su trabajo haya terminado.

“Nuestro trabajo proactivo se enfoca en diferentes formas de manipulación, incluyendo el uso malicioso de la automatización (…) Nuestras políticas en esta área se centran en el comportamiento, no en el contenido. Y están escritas de una manera que apunta a las tácticas de spam que diferentes personas o grupos podrían usar para tratar de manipular las conversaciones en Twitter”, precisó.

Suspenden más de medio millón de cuentas diarias

En este sentido, recordó que está prohibido en la plataforma el uso malicioso de la automatización para socavar; e interrumpir la conversación pública, tratando de hacer que algo sea tendencia.

El 16 de mayo de 2022, el consejero delegado de Twitter, Parag Agrawal; indicó que la red social suspende más de medio millón de cuentas de spam diarias, incluso antes de que los usuarios puedan verlas.

“El desafío más difícil es que muchas cuentas que parecen superficialmente falsas, en realidad, son personas reales. Y algunas de las cuentas falsas que en realidad son las más peligrosas, y causan el mayor daño a nuestros usuarios, pueden parecer totalmente legítimas”, agregó.

Señaló que esa es la razón por la que el equipo de Twitter no puede identificar todos los perfiles falsos. “Medimos esto internamente. Y cada trimestre, estimamos que menos del 5% del número de usuarios activos diarios monetizables (mDAU) del trimestre son cuentas spam”, aseveró.

¿Por qué los bots son peligrosos?

Tamer Hassan, cofundador y jefe de la compañía de ciberseguridad Human; explicó para la agencia de noticias AFP que los bots son usados en más de tres cuartas partes de los incidentes de fraude en línea. Y “pueden difundir publicaciones socialmente polarizadas hasta acaparar las entradas de un concierto y servir de herramientas de hackeo”.

Finalmente, Hassan detalló que los bots maliciosos se han vuelto muy sofisticados. Estos están entre las amenazas cibernéticas más grandes de la década; lo que ha obligado a gigantes de la tecnología como Meta, Google y Twitter a tener equipos dedicados a retirar bots.

Bots en Twitter: ¿qué son y cómo funcionan?

Foto: Cortesía Europa Press

Fuente: El Diario