Bruselas reducirá a la mitad uso de plaguicidas químicos para 2030

Bruselas reducirá a la mitad uso de plaguicidas químicos para 2030. La Comisión Europea propuso una nueva ley de restauración de la naturaleza. Esta incluye fuertes medidas para reducir los plaguicidas químicos en 50% para 2030; y también erradicar su uso cerca de escuelas, hospitales y parques infantiles.

Con objetivos legalmente vinculantes, la ley se establece para restaurar la vida silvestre en ecosistemas dañados; y recuperar la naturaleza y la biodiversidad en toda Europa.

De acuerdo con una nota publicada por RT, citando a The Guardian; Stella Kyriakides, comisionada europea de Salud y Seguridad Alimentaria, afirmó que para proteger el suelo, el aire, los alimentos y la salud de los ciudadanos, se necesita reducir el empleo de pesticidas químicos.

«No se trata de prohibir los pesticidas. Se trata de convertirlos en una medida de último recurso», puntualizó.

Proteger a insectos polinizadores

Los objetivos publicados por la Comisión Europea incluyen revertir la disminución de las poblaciones de insectos polinizadores; restaurar el 20% de las tierras y el mar para 2030; y tener a todos los ecosistemas en proceso de restauración para 2050.

Según la publicación, se dispondrá de alrededor de €100.000 millones para el gasto en biodiversidad, incluida la renovación.

A partir de la aprobación de esta ley, los esfuerzos de conservación y restauración en toda Europa tendrán un nivel superior de fuerza legal; al tiempo que intentos anteriores de aumentar la recuperación de ecosistemas han fracasado.

Biodiversidad sigue en deterioro

En un informe del Estado de la naturaleza en la UE (2020) se reconoce que independientemente de los «esfuerzos de los Estados miembros y de algunas mejoras»; la biodiversidad en la UE sigue en deterioro.

Lea también:   Impacto de DART cambió la órbita y forma del asteroide Dimorphos

La propuesta de Ley de Restauración de la Naturaleza es un paso clave para evitar el colapso de los ecosistemas; así como prevenir los peores impactos del cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

Es así como los países del bloque se enfrentarían a acciones legales si no se cumplen los planes de restauración creados; basándose en los objetivos concretos y las obligaciones establecidos por la Comisión Europea.

De hecho, la ley será una contribución clave de la UE en las negociaciones sobre un Marco Global de Biodiversidad posterior a 2020 que se llevan a cabo en Nairobi. Este acuerdo se adoptará en la 15.ª reunión de la Conferencia de las Partes (COP15); del Convenio sobre la Diversidad Biológica a celebrarse en Montreal (Canadá) del 7 al 15 de diciembre de este año.

Finalmente, las propuestas serán discutidas en el Parlamento Europeo y por el Consejo de Medio Ambiente hasta su aprobación; y se espera que no demoren más de un año en ese proceso. Los planes nacionales deberán presentarse dentro de los dos años posteriores a la implementación de la legislación.

Bruselas reducirá a la mitad uso de plaguicidas químicos para 2030

Foto: Cortesía

Fuente: Actualidad.rt