Buena penetración de internet: mala calidad de servicio

Buena penetración de internet: mala calidad de servicio. En Venezuela, si bien existe 57% de penetración general del servicio, una mayoría no tiene acceso a un internet de buena calidad.

Así se desprende del foro que realizaron de manera conjunta la Asociación Civil Medianálisis y el Centro de Investigación de la Comunicación (CIC) de la UCAB; que fue reseñado por el portal TalCualDigital.

Durante la actividad se conversó acerca de la conectividad a internet que existe en Venezuela. Y al respecto, el periodista especializado en la fuente de tecnología, Fran Monroy; aseveró que ese dato ubicó a Venezuela en el 2000 en el lugar número cinco de la región, pero actualmente descendió al puesto 11.

Por ello, señaló, hay una buena penetración pero una mala calidad en el servicio.

Cantv, la más problemática

De igual forma, advirtió que los usuarios con más problemas de conexión a internet por cableado son los suscritos a Cantv; empresa estatal que ofrece el servicio más lento.

Por otro lado, los que usan internet a través de empresas como Movistar y Digitel tienen una velocidad de subida de información mucho más rápida; aunque depende mucho de los problemas que puedan tener.

Adelantó que si bien el internet inalámbrico se ha ido popularizando en Venezuela desde hace años; es la fibra óptica la que va avanzando rápidamente. Por ejemplo, Zulia y Lara ocupan los primeros lugares de las entidades del país con este servicio, mientras que Caracas quedó en el puesto siete.

Lea también:   Electricidad, vialidad y combustible: las grandes deficiencias del estado Apure

Asimismo, Monroy vaticinó que la fibra óptica llegará a todo el país próximamente, porque su instalación va de forma paulatina; aunque dijo que al ser la más popular el hampa será su más grande amenaza.

Docentes necesitan conexión

Por su parte, el profesor e investigador universitario, José Javier Salas; recalcó que los docentes necesitan estar conectados permanentemente para actualizarse e incorporar varias iniciativas pedagógicas y didácticas para dar clases de una mejor forma.

Al respecto, explicó que las dificultades del servicio de internet perjudican el tema educativo.

En este contexto, Salas informó que 57% de los docentes venezolanos reportan iniciativas o actividades de atención y seguimiento de poco impacto didáctico durante la pandemia de la covid-19; en comparación con 44% de docentes que se familiarizan con el uso de diferentes herramientas del internet.

Además, considera que hay desconocimiento en el uso de herramientas educativas para dar clases; y que el uso de servicios de mensajería como Telegram y WhatsApp fue de «poco impacto». Detallando que el docente necesita inducción y una atención que va más allá de lo económico como por ejemplo disponer de equipos que les permita conectarse.

Buena penetración de internet: mala calidad de servicio

Foto: Cortesía

Fuente: TalCualDigital