Cabas: Problema eléctrico es por falta de mantenimiento

Cabas: Problema eléctrico es por falta de mantenimiento

Hemos dicho hasta la saciedad que el problema eléctrico que se presenta en el país es por falta de mantenimiento”, aseguró Winston Cabas, presidente de la Asociación Venezolana de Ingenieros Mecánicos de Venezuela (Aviem), a propósito de los apagones que con mayor frecuencia se producen en el país y que derivan en un parque industrial paralizado.

Para el dirigente gremial el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, debería ser destituido o poner la renuncia a su cargo, “por no cumplir sus competencias de garantizar la continuidad del servicio”.

LEE TAMBIÉN Fallas de electricidad afectan comunidades de dos municipios en Trujillo

Cabas recordó el apagón que se vivió en gran parte del país el pasado viernes 8 de febrero, el cual afectó específicamente a nueve estados luego de que “la maleza tocó unos conductores, originando una sobretensión en los cables”.

Sector productivo afectado

El también ingeniero denunció que la producción agrícola se ha visto significativamente afectada por la falta de capacidad eléctrica en el país. De 24 mil megavatios que se necesitan, la industria solo dispone de 1 mil 200 megavatios.

Sin electricidad no hay forma de producir alimentos. Es potestad del Presidente y de su Ministro de Energía, garantizar el servicio”, afirmó Cabas durante una entrevista para Globovisión.

Destacó además que las fallas en el sistema eléctrico afectan también todo el parque industrial venezolano.

De 92 mil megavatios instalados, las grandes empresas de Guayana sólo disponen de 10 mil. La central de Tocoma tiene nueve años construyéndose, y se ha convertido en el gran elefante blanco del Gobierno”, agregó.

SEN colapsado

El presidente de Aviem destacó que casi todo el peso del Sistema Eléctrico Nacional recae en las represas de El Guri, Macagua y Caruachi – todas en el estado Bolívar –, las cuales suministran la mayor parte de energía eléctrica al territorio nacional.

Insistió en que para que el SEN se recupere, el Estado debe iniciar un plan de mantenimiento que permita rescatar las plantas en desuso y reactivar los sistemas de distribución.

Finalmente, destacó que la solución para Venezuela es la privatización de la industria eléctrica.

Es la participación privada nacional e internacional. El Estado debe subsidiar a quienes no puedan pagar el servicio, y combatir la corrupción”, agregó.

Cabas: Problema eléctrico es por falta de mantenimiento

Fuente: Analítica

Comments

comments