Cada vez más usuarios pierden su conexión a Internet ABA. El internet se fue una tarde y no volvió. Las fallas en casa de Jesús Tavares, ubicada en Campo Alegre, eran constantes. Así que ese día pensó que seguramente con el pasar de las horas se iba a restituir el servicio. Pasaron dos horas, una noche, tres días, varias semanas. A cuatro meses sigue sin tener ABA de Cantv.

A su hermano, que vive en Los Palos Grandes, le pasó algo similar, pero con la línea telefónica. Ha pasado un año desde que no puede hacer llamadas en su casa. Ha tratado de comunicarse con Cantv por las distintas vías que ofrecen: a un número de atención al cliente, WhatsApp, escribiendo un tuit mencionando a @contactocantv; y por la asistente virtual “Cati”, que puso en marcha la compañía en diciembre de 2020.

No existe ninguna opción que me ofrezca esa asistente virtual donde pueda resolver mi problema”, denunció Tavares.

En otros sectores de Caracas, como El Manicomio, San Martín, San Bernardino, El Recreo y Bello Monte tienen entre tres meses y un año sin internet y sin línea telefónica de Cantv. Solo guardan un número de reporte que les dio la empresa en un momento y nunca enviaron alguna cuadrilla.

Esto ha afectado a personas que trabajan desde su casa y necesitan conexión; vecinos que tienen familiares en el interior del país y solo pueden comunicarse por llamada; o niños y jóvenes que estudian a distancia.

Más de 1.700.000 averías

En todo el país hay más de 1.700.000 averías, según informó a Crónica.Uno el secretario general del sindicato de Cantv, Joan Chávez. Ese número no es el que aparece reflejado de forma oficial en el sistema; sino que están registradas 1.068.836, de las cuales 241.122 son en Caracas.

LEE TAMBIÉN:   Venezuela: donde los servicios públicos son caros y malos

En las oficinas de Cantv dejaron de ofrecer servicios y ventas de equipos como módems o teléfonos; ahora solo son centros de quejas permanentes, donde solo entregan 100 números diarios para la atención al cliente.

Servicio inestable

Aunque hay personas que no tienen averías, el servicio es muy inestable. Un estudio del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) en 12 ciudades del país durante los meses de octubre y noviembre de 2020, evidenció que 64,8% de los usuarios de internet en el hogar presentó fallas diarias; 24,2% de los usuarios registra una al día; ientras que 40,6% restante indicó padecer más de una falla diariamente.

Dentro de las compañías que ofrecen el servicio de telecomunicaciones en el país, Cantv es el mayor prestador de servicios de internet con 66,42% del mercado. De 3.659.634 suscripciones de internet tradicional que hay en el país, 2.426.235 son clientes de Cantv.

La falta de respuestas ha generado un “círculo vicioso” para la práctica del cobro indebido para arreglar averías con montos en dólares. Personas que dicen trabajar en la institución o tener un “contacto” cobran desde 1,5 dólares, solo por informarle a un usuario qué velocidad de internet tiene dentro de la información de la empresa; 45 dólares por presuntamente subir la velocidad; y más de 100 dólares por reparar una avería en una casa o comercio.

Pagué 45 dólares para que subieran la velocidad de mi internet. Los primeros dos meses de verdad estaba muchísimo más rápido, pero después volvió a estar en 0,55 Mbps. Me dio mucha rabia porque prácticamente perdí mi dinero”, relató Andreína García, vecina de Los Caobos.

Infraestructura abandonada

Joan Chávez detalló que la respuesta al gran número de fallas y averías del servicio se debe al estado de las instalaciones de Cantv; el deterioro de la red, equipos, falta de inversión y presupuesto para las reparaciones, restitución de materiales o herramientas; y una flota vehicular que está convertida en chatarra.

LEE TAMBIÉN:   25% de venezolanos recibe servicio de agua potable de forma continua

En concreto, no existen recursos para reparar los aires acondicionados de los distribuidores y salas de PCM, donde se encuentran las líneas y equipos que digitalizan la señal. Estos espacios deben permanecer a temperaturas de no más de 18°C, pero en la actualidad pueden llegar hasta los 40°C.

Estas altas temperaturas también generan que las tarjetas controladoras de los Dslam, para internet Aba, se queman y genera un gran número de averías. Otras causas son: fallas en los empalmes, humedad, aterramiento y fallas en los cableados híbridos de cobre, fibra y distintos calibres.

Plan de Resolución Integral de Averías

Cantv anunció un “Plan de Resolución Integral de Averías” el pasado 22 de enero que se desplegó por el estado Miranda. Según una reseña publicada en VTV, la jornada comenzó en Prados del Este, municipio Baruta, donde “recuperaron de manera progresiva” las comunicaciones de 3900 suscriptores con el reemplazo de 270 metros de cable de alta capacidad. En Caracas, conectaron 1400 usuarios residenciales y comerciales del sector La Quebradita.

Sin embargo, este no es el primer plan que ha hecho la institución en los últimos años, como el Plan Averías 0, en 2016; o el Plan Cayapa, en 2019. El sindicalista hizo énfasis en que la capacidad técnica es muy poca, porque trabajan con las uñas y el salario que reciben es muy bajo, lo que hace imposible que con estas jornadas terminen de atenderse todas las averías que existen en el país.

LEE TAMBIÉN:   Danza de seis nuevos exoplanetas afina teorías de la formación planetaria

No hay presurización en los cables, esto genera aterramiento y liga, lo que produce averías cuantiosas a nivel nacional, y aún no llegan las lluvias”, destacó Joan Chávez.

Muchos profesionales se han ido, los han despedido o han sido víctimas de jubilaciones forzadas. Chávez comentó que cada día es más común la persecución hacia los trabajadores por no simpatizar o participar en actividades políticas. Esto representa una gran fuga de talentos de personal calificado dentro de la empresa y, según resaltó el sindicalista, ocurre desde la llegada del presidente de la Federación de Trabajadores de Telecomunicaciones, quien debería ser el encargado de defender y velar por los intereses de los trabajadores.

Cada vez más usuarios pierden su conexión a Internet ABA

Fuente: Crónica.uno

Comentarios

Comenta en Facebook

Translate »