En este momento estás viendo Calculan cantidad total de materia y energía existente en el universo

Calculan cantidad total de materia y energía existente en el universo

Calculan cantidad total de materia y energía existente en el universo. Un equipo internacional de científicos calculó con la mayor precisión hasta ahora lograda; la cantidad total de materia y energía existente en el universo. Y lo hizo tras estudiar la explosión de miles de supernovas, informó la Universidad de Harvard.

Durante su investigación, bautizada como Pantheon+, los astrónomos analizaron la luminosidad de la explosión de 1.500 supernovas; ocurridas cuando estrellas enanas blancas sufren una reacción termonuclear al colapsar bajo su propia masa.

Según el portal RT, como resultado, lograron determinar que el cosmos se compone de 28,8% de materia oscura; 5% de materia visible (que incluye estrellas, galaxias, átomos y vida); y 66,2% de energía oscura.

Para llegar a comprender con mayor profundidad los componentes constitutivos del universo en diferentes épocas; los académicos utilizaron observaciones complementarias de la estructura a gran escala del cosmos. Así como mediciones de su luz más temprana.

Un vistazo al cosmos antiguo

Dado que la luminosidad producida por el estallido de estas supernovas llega a eclipsar galaxias enteras; su detonación puede vislumbrarse a más de 10.000 millones de años luz. Es decir, a lo largo de unas tres cuartas partes de la edad total del universo; lo que permitió a los científicos estudiar su evolución desde sus primeras las etapas.

Según detallan en un estudio publicado por The Astrophysical Journal; al explotar, las enanas blancas arden con un brillo que disminuye de manera uniforme a medida que recorre el cosmos, en relación a la distancia del observador.

LEE TAMBIÉN:   Google Docs despliega función de caracteres no imprimibles

Pero al analizar en conjunto las variaciones en la intensidad del brillo de las explosiones; y el cambio en el espectro de luz de las ondas que se producen; los científicos lograron calcular la velocidad de expansión del universo durante diferentes periodos.

Evolución del universo a lo largo de los eones

«Con estos resultados de Pantheon+, somos capaces de poner las restricciones más precisas en la dinámica y la historia del universo hasta la fecha […] Hemos peinado los datos y ahora podemos decir con más confianza que nunca cómo ha evolucionado el universo a lo largo de los eones; y que las mejores teorías actuales sobre la energía oscura y la materia oscura se mantienen firmes»; apuntó Dillon Brout, coautor de la publicación.

Asimismo, Brout agregó que su investigación describe lo que se conoce como el universo tardío. Lo que significa que aún es necesario examinar la física más antigua del universo para conseguir una idea completa del panorama.

Algo que con la tecnología actual, como la del telescopio espacial Webb, se podría conseguir. No obstante, para ello será necesario esperar a que una estrella muera, recalcó.

Calculan cantidad total de materia y energía existente en el universo

Foto: Cortesía NASA / CXC / IAFE / G.Dubner et al & ESA / XMM-Newton

Fuente: Actualidad.rt

Comentarios

Comenta en Facebook