Calentamiento del Ártico podría ser responsable de tormentas de nieve en EE.UU

Calentamiento del Ártico podría ser responsable de tormentas de nieve en EE.UU. El clima invernal que ha azotado el sur de EEUU y partes de Europa podría ser un efecto contrario a la intuición sobre la crisis climática.

Asociar el cambio climático con una inusual tormenta de invierno que paralizó franjas de Texas y provocó temperaturas bajo cero en el sur de los Estados Unidos, puede parecer contradictorio.

Pero los científicos aseguran que hay evidencia de que el rápido calentamiento del Ártico puede ayudar a empujar el aire helado desde el polo norte al sur; posiblemente hasta la frontera entre Estados Unidos y México.

La semana pasada, una ráfaga de clima invernal penetró profundamente en el corazón de los EE.UU. Causó varias muertes y dejó sin electricidad a unas 5 millones de personas. El aguanieve y el hielo azotaron a Oklahoma y Arkansas; mientras que muchas personas en Texas quedaron abandonadas en medio de condiciones de viaje inseguras; y en hogares sin electricidad.

Calentamiento se duplica

El año pasado, Cohen fue coautor de un artículo que encontró un fuerte repunte en las tormentas de invierno en el noreste de EE.UU en la década anterior a 2018.

Esto, según Cohen y algunos otros científicos, es un síntoma de calentamiento en el Ártico a un ritmo más del doble del promedio mundial. Lamentablemente está alterando los sistemas climáticos establecidos desde hace mucho tiempo.

El aire frío normalmente se concentra alrededor del polo norte en el vórtice polar. Éste es un área de baja presión que circula en una formación cerrada en la estratosfera durante el invierno. Los científicos comparan esta rotación con una peonza, una que puede serpentear si se interfiere con ella.

Dicha interferencia, dicen los investigadores, se produce a través de cambios en la corriente en chorro; mientras una banda de fuertes vientos envuelve el mundo a elevaciones más bajas que el vórtice polar.

Se cree que el calentamiento del Ártico está provocando que la corriente en chorro cambie.

La energía que escapa de la corriente en chorro golpea el vórtice polar, por lo que comienza a tambalearse y moverse por todos lados”, dijo Cohen. “Donde va el vórtice polar, también va el aire frío”.

Ráfagas de nieve y temperaturas récord

Este fenómeno se ha manifestado en un grado dramático durante el último mes, con una división del vórtice polar que ayudó a causar enormes ráfagas de nieve en Europa; así como temperaturas frías récord en partes de los EE.UU más acostumbradas a inviernos más suaves.

“Yo diría que la situación de este invierno es consistente con la investigación que conecta lo que sucede en el Ártico con patrones climáticos extremos en las latitudes medias”, dijo Jennifer Francis, científica principal del Woodwell Climate Research Center que estudia el tema.

El vórtice polar puede alargarse, extenderse en diferentes formas e incluso dividirse. Hemos visto una gran interrupción este año”.

No hay consenso entre los científicos sobre la interacción entre el calor del Ártico y el clima frío más al sur. Francis llama al tema un “área activa de investigación”.

El calentamiento global está provocando inviernos más cálidos, y las temperaturas frías récord ahora son claramente superadas por temperaturas cálidas récord; pero la compleja interacción de las condiciones climáticas aún requiere un mayor escrutinio, para consternación de algunos e incluso burla entre otros, incluidos los ex presidentes de EE.UU.

Todavía tenemos mucho que aprender sobre esto”, dijo Francis. “Creo que este año se estudiará durante mucho tiempo”.

Calentamiento del Ártico podría ser responsable de tormentas de nieve en EE.UU

Fuente: La Patilla

Comentarios

Comenta en Facebook

Salir de la versión móvil