Cali tiene un elevado riesgo sísmico en sus edificaciones. Los habitantes de Santiago de Cali como el resto de los colombianos continúan inquietos por la reciente actividad sísmica.
Ante esta situación, expertos analizaron la situación que vive la capital del Valle en materia de riesgos frente a este tipo de eventos. Y según estudios, el riesgo radica mayormente en cómo se construyen los edificios en Cali.
“Cómo está construida la ciudad de Cal, para responder a ese riesgo sísmico que se va a enfrentar. Eso es lo que se traduce en vulnerabilidad. Entonces edificios menos vulnerables ante una intensidad sísmica los daños van a ser menores; pero si tenemos una amenaza alta y una vulnerabilidad alta las consecuencias van a ser catastróficas”; sostuvo al Noticiero 90 Minutos, Uber Francisco Gallego, ingeniero civil y experto, citado por Pulzo.
Cuáles viviendas serían las más afectadas
Los expertos sostienen que en Cali no todas las edificaciones están expuestas a las mismas afectaciones.
“Si el sismo es cercano, las edificaciones vulnerables a ese sismo cercano, a ese epicentro cercano, son las edificaciones relativamente bajas. Pero si el epicentro es lejano van a ser vulnerables las edificaciones relativamente altas”; complementó Francisco Gallego.
En este sentido, añadió que “un terremoto no va a afectar a toda la ciudad. Dependiendo de la distancia del epicentro sabemos cuáles se afectan. En este momento Cali, con los resultados del estudio de microzonificación sísmica, está más amenazada por fuentes corticales; o sea por fallas geológicas que van a afectar las edificaciones bajas, las invasiones, esas son cero ingenierías”, añadió el experto.
Datos a considerar
Pero además los informes apuntan que de las 10 fuentes sismológicas con las que cuenta Cali, siete son de carácter geológico; es decir que su fuente es cercana y podría afectar a viviendas bajas con menor ingeniería.
Además, todas las ciudades tienen tres, cuatro, cinco, máximo seis tipos de suelos. La capital del Valle cuenta con 10 tipos de suelo; o sea que cuando llega un sismo a Cali, son 10 sismos diferentes, no es uno solo.
Y la frecuencia de ocurrencia de sismos en la ciudad es larga. Estos datos obligan a las autoridades caleñas a adelantar estudios que permitan reducir el impacto y consecuencias de un terremoto.
Cali tiene un elevado riesgo sísmico en sus edificaciones
Foto: Cortesía
Fuente: Pulzo