En este momento estás viendo Cambio climático acortará ciclos de cultivo y disminuirá producción agrícola

Cambio climático acortará ciclos de cultivo y disminuirá producción agrícola

Cambio climático acortará ciclos de cultivo y disminuirá producción agrícola. El cambio climático acortará los ciclos de cultivo y disminuirá la producción agrícola en Venezuela.

Así lo aseguró el ingeniero agrónomo y especialista ambiental del Grupo Orinoco, Pedro García Montero; en un informe que reseñó el portal Crónica.Uno. En él se indica que no hay información ni data oficial sobre los efectos que está produciendo el cambio climático en el ecosistema venezolano.

En consecuencia, las proyecciones en líneas generales no son alentadoras y la agricultura venezolana no escapa de ello.

De acuerdo con cálculos científicos, el sistema alimentario mundial es responsable de alrededor de 26% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Estos están presentes de forma natural en la atmósfera para absorber algunos rayos del sol y distribuirlos; pero cuya alta concentración aumenta la temperatura media del planeta.

Retorno ambiental para la agricultura

Se estima que del total de emisiones producidas por el sistema alimentario, 27% se da en la producción de cultivos. En fases como la liberación de óxido nitroso por la aplicación de fertilizantes y estiércol; y de dióxido de carbono de la maquinaria agrícola.

Además, 24% por el uso de la tierra (16% para ganadería y 8% para cultivos para consumo humano), por fenómenos como la expansión agrícola.

Los problemas y efectos del cambio climático van a convertirse en retorno ambiental para la agricultura.

“Y en Venezuela estamos ‘detrás de la ambulancia’ en cuanto a información sobre cuánto estamos contribuyendo a ese fenómeno y qué se puede hacer”; asegura Pedro García Montero.

LEE TAMBIÉN:   The Arc: arquitectura de bambú en Bali

Variabilidad climática se está profundizando

Montero participó en un conversatorio sobre los impactos del cambio climático en la agricultura venezolana, en la asamblea anual de Fedeagro.

Al respecto, el experto destacó que la variabilidad climática se está profundizando año tras año; y se expresa en fenómenos de inundaciones y sequías que afectan la producción agrícola.

Ello en un país en el que 94% del aprovechamiento agrícola de las tierras se realiza bajo las condiciones naturales del clima. Pero que en las últimas dos décadas ha sufrido los embates de fenómenos naturales como El Niño y La Niña.

En este sentido, Montero detalló que los Andes tropicales han experimentado un calentamiento prolongado a lo largo del siglo XXI. Y para finales de siglo podrían aumentar su temperatura entre 4,5 °C y 5°C, ocasionando pérdida de cultivos como las hortalizas.

El riesgo del cambio climático en esa zona del país es un cambio en la distribución de las estaciones o períodos de siembra/cosecha; en la regularidad del suministro del agua; así como incremento de lluvias en ocasiones a destiempo.

Escenarios de temperaturas más elevadas y aumento de precipitaciones en la región andina podrían disminuir su productividad entre 12% y 50% a mediados de siglo.

Si quieres leer la nota completa ingresa a Crónica.Uno

Cambio climático acortará ciclos de cultivo y disminuirá producción agrícola

Foto: Cortesía

Fuente: Crónica.uno

Comentarios

Comenta en Facebook