Cambio climático amenaza la energía hidráulica de Austria

Cambio climático amenaza la energía hidráulica de Austria. En lo alto de los Alpes austriacos, cientos de obreros de la construcción trabajan en un enorme proyecto subterráneo destinado a almacenar energía hidroeléctrica. Y es que el cambio climático ha trastocado la producción de electricidad del país, que depende del agua.

Actualmente, Austria obtiene más de 60% de su electricidad de esta fuente de energía renovable; frente a una media mundial de 16%. El país, de hecho, cuenta con más de 3.100 presas.

Pero la cantidad de electricidad generada por fuentes hídricas en este país de la Unión Europea se está reduciendo. En 2020, era de unos 45.500 teravatios hora (TWh). Un año después, la cifra descendió a 42.500 TWh, coincidiendo con un descenso del nivel del agua.

Saltan las alarmas

Por primera vez el año pasado, Austria tuvo que importar electricidad, lo que hizo saltar las alarmas. Porque ellos también dependen en gran medida del gas ruso.

En la cordillera nevada, encima de la localidad austriaca de Kaprun (región de Salzburgo), los camiones entran y salen de la obra subterránea.

En tanto, una estatua de Santa Bárbara, patrona de los mineros, y de quienes ejercen oficios peligrosos, domina el lugar. Ya las obras de excavación de la central hidroeléctrica de bombeo de Limberg 3 están por terminar.

Años de sequía

Según la nota de El Nacional, la planta debe comenzar a funcionar en 2025. Y almacenar energía para hacer frente a los picos de consumo eléctrico y mitigar los cambios en los patrones climáticos; como precipitaciones cada vez más irregulares.

Lea también:   ¿Es posible manipular los volcanes para evitar las peores consecuencias?

«Queremos estar bien preparados», explicó Klaus Hebenstreit, directivo del principal productor de electricidad, Verbund.

«La distribución [de agua] a lo largo del día cambiará. Tendremos menos agua en verano [debido a la sequía] y más en invierno» debido al derretimiento de la nieve, añadió.

Como el resto de Europa, Austria ha sufrido dos años de sequía, según Roman Neunteufel, investigador de la Universidad de Recursos Naturales y Ciencias de la Vida de Viena.

Dos años de sequía

«Cuando hay varios años consecutivos de sequía, entonces se hace muy notorio (…) Los niveles de agua nunca han sido tan bajos desde que se tienen registros» hace unos 100 años, afirmó.

De acuerdo con el informe publicado en junio por la Organización Meteorológica Mundial y el Servicio de Cambio Climático Copernicus; de la Unión Europea, Europa sufrirá más olas de calor mortales provocadas por el cambio climático.

También el informe subraya que el año pasado, Europa registró una temperatura 2,3 grados Celsius superior a la de la era preindustrial. El viejo continente es que más rápido se calienta del mundo.

Mientras que en los Alpes, los glaciares registraron en 2022 un nuevo récord de pérdida de masa por la escasez de nieve en invierno; un verano caluroso, y los depósitos de polvo sahariano arrastrado por el viento. AFP

Si quieres leer la nota completa, ingresa a El Nacional.

Cambio climático amenaza la energía hidráulica de Austria

Foto: Cortesía

Lea también:   Confirman existencia de una falla sísmica en Ciudad de México

Fuente: El Nacional