En este momento estás viendo Cambio climático hace desaparecer los lagos del Ártico

Cambio climático hace desaparecer los lagos del Ártico

Cambio climático hace desaparecer los lagos del Ártico. El Ártico se calienta casi cuatro veces más rápido que el resto del mundo. Y lamentablemente con él se derrumban glaciares y se pierden hábitats a un ritmo récord. Pero el alerta es mayor, porque a esta situación se une un fenómeno inesperado: sus lagos se están secando.

Según un estudio publicado por Nature Climate Change, en los últimos 20 años los lagos árticos se han reducido o secado por completo. Abarcando toda la región panártica (norte de Canadá, Rusia, Groenlandia, Escandinavia y Alaska).

De acuerdo con la nota de la agencia EFE reseñado por La Patilla, la disminución de los lagos supone una sorpresa; pues los científicos consideraban que el cambio climático, al principio, ampliaría los lagos de la tundra. Esto por los cambios en la superficie derivados del derretimiento del hielo terrestre; y que finalmente se secarían a mediados del siglo XXI o del XXII.

Ecosistema ártico

Pero estos lagos suponen un elemento fundamental del ecosistema ártico, al proporcionar una fuente de agua dulce para las comunidades que allí viven. Además, aves migratorias y criaturas acuáticas amenazadas de extinción también dependen de estos hábitats lacustres.

Según los autores del estudio, encabezados por Elizabeth Webb de la Universidad de Florida; la pérdida de estos lagos puede tener su causa en el permafrost, el suelo congelado que cubre el Ártico.

Al respecto, el equipo teorizó que el descongelación del permafrost puede disminuir la superficie de los lagos; al crear canales de drenaje y aumentar la erosión del suelo hacia ellos.

LEE TAMBIÉN:   Aumentan fallas eléctricas en sectores de Barcelona

“Nuestros resultados sugieren que el deshielo del permafrost se está produciendo incluso más rápido” de lo que se había previsto; e indican que “la región está probablemente en una trayectoria hacia un mayor drenaje a escala de paisaje en el futuro”, destacó Webb.

Permafrost ártico: almacén de materia orgánica

De igual manera, la investigación apunta que el incremento de las precipitaciones en otoño provoca la degradación del permafrost y el drenaje de los lagos. El agua de lluvia transporta el calor al suelo y acelera el deshielo del permafrost; que puede abrir canales subterráneos que drenan la superficie.

Cabe resaltar que el permafrost ártico es un almacén natural de materia orgánica conservada; pero también de gases que calientan el planeta, pues almacenan casi dos veces más carbono que la atmósfera.

“Hay muchas investigaciones en curso que sugieren que a medida que el permafrost se descongela; este carbono es vulnerable a ser liberado a la atmósfera en forma de metano y dióxido de carbono”, advirtió la científica.

Un pequeño aspecto positivo sería que los modelos anteriores de la dinámica de los lagos preveían su expansión; que descongela el permafrost circundante; pero como se están secando, es probable que el cercano a ellos no se descongele tan rápido.

Reducir las emisiones de combustibles fósiles

Una investigación reciente sugiere que para frenar la desaparición de los lagos; quizá la mejor manera de salvar el permafrost sea reducir las emisiones de combustibles fósiles.

LEE TAMBIÉN:   China vive su verano más caluroso desde que se tienen registros

Sin embargo, para lograr sus resultados, el equipo utilizó datos satelitales; para identificar amplias tendencias en el cambio de las aguas superficiales en el Ártico. Y usó un enfoque de aprendizaje automático para examinar los mecanismos del cambio climático; responsables del cambio de la superficie de los lagos.

Aprovechando grandes conjuntos de imágenes de satélite para evaluar los patrones de pérdida de agua superficial; pudieron analizar décadas de datos en todo el Ártico. EFE

Cambio climático hace desaparecer los lagos del Ártico

Foto: Cortesía La Razón

Fuente: La Patilla

Comentarios

Comenta en Facebook