Cambio climático provocó más lluvia durante temporada de huracanes

Cambio climático provocó más lluvia durante temporada de huracanes. El cambio climático provocó un aumento de entre 5% y 10% de lluvias durante la temporada ciclónica en el Atlántico norte en 2020.

Según el autor principal del estudio publicado en la revista Natura, Kevin Reed, de la Universidad de Stony Brook, EE.UU; durante la temporada se registraron 30 tempestades o huracanes. Se trata de un récord que provocó que los expertos se quedaran sin nombres para bautizar los fenómenos meteorológicos. Esto solo se ha registrado un par de veces en la historia, refirió la AFP citada por Yahoo Noticias.

De ese total, doce tempestades o huracanes tocaron tierra en Estados Unidos y provocaron decenas de miles de millones de dólares en daños.

Aumentan las lluvias extremas

Los científicos del estudio compararon las precipitaciones generadas durante esos episodios meteorológicos; con modelos que supuestamente indican la cantidad de lluvia que hubiera caído sin cambio climático.

«La conclusión principal es que el cambio climático provocado por el hombre aumentó las lluvias extremas asociadas a la temporada de los huracanes entre 5 y 10%»; explicó a la AFP Kevin Reed.

En este sentido, el estudio analiza los episodios de diluvio durante un periodo corto y la lluvia continua durante un periodo más largo.

En términos globales, para el conjunto de la temporada ciclónica, el cambio climático aumentó en 5% el volumen de lluvia que cayó en los tres peores días. Y en 10% la lluvia que cayó en las tres horas más intensas, respecto a los datos que se tenían de 1850.

Lea también:   EAU propone un ferrocarril transoceánico hasta la India

Cifras no sorprenden

Las cifras «no son sorprendentes». Sobre todo si se tiene en cuenta que la concentración de humedad en la atmósfera aumenta 7% por grado centígrado, explica el estudio.

En el caso de los huracanes, el impacto del cambio climático es aún más importante. Con un alza del 8% (en los tres días de mayor precipitación) y del 11% (en las tres horas de peores registros); lo que significa «cerca del doble» de lo que se esperaban los científicos.

Cabe recordar que las tempestades y huracanes se forman por la combinación de la humedad y la temperatura de la superficie marina.

Un gran número de esas tempestades se formaron en 2020 cuando la temperatura en el Atlántico norte era superior a 27ºC; es decir, entre 0,4 y 0,9°C más que en la era preindustrial.

A causa de las emisiones de gas de efecto invernadero, la temperatura media del planeta aumentó aproximadamente en +1,1°C respecto a la era preindustrial.

Cambio climático provocó más lluvia durante temporada de huracanes

Foto: Cortesía

Fuente: Yahoo Noticias