Cambio climático transforma cuerpo de las aves de la Amazonia. Algunos animales están experimentando transformaciones morfológicas como consecuencia del cambio climático.

El cambio no solo influye en áreas como la producción de alimentos; la viabilidad de cultivos; o la migración humana forzada. Sino también en algunos animales que experimentan cambios morfológicos para regular de mejor forma su temperatura corporal ante el panorama actual.

Así lo indicó NatGeo en Español, al citar declaraciones de Sara Ryding; investigadora de Aves de la Universidad de Deakin, Australia y autora de uno de los estudios sobre este tema.

“Es hora de que reconozcamos que los animales también tienen que adaptarse a estos cambios. Pero está ocurriendo en una escala de tiempo mucho más corta de lo que habría ocurrido durante la mayor parte del tiempo evolutivo”, explica Ryding.

A su parecer, el cambio climático está ejerciendo una gran presión sobre ellas; y aunque reconoció que algunas especies se adaptarán, lamentablemente otras no.

Morfología de las aves

De hecho, revela que la emergencia climática transforma el mundo de manera acelerada. Y algunos animales de sangre caliente, como aves y mamíferos, están cambiando su morfología con un único objetivo: adaptarse a un entorno cada vez más caliente y seco.

Un primer estudio fue publicado en Trends in Ecology and Evolution. Y muestra una correlación positiva entre el aumento en el tamaño de picos, patas, colas y orejas con el incremento sostenido de la temperatura anual y el clima extremo.

LEE TAMBIÉN:   Cambio climático podría desencadenar la próxima pandemia

Las aves son el grupo que muestra más cambios desde el inicio de la era industrial hasta nuestros días. El ejemplo más representativo es el del pico de distintas especies de loros australianos que ha aumentado entre 4% y 10% su tamaño desde 1871.

Mientras que un segundo estudio realizado por la Universidad Estatal de Luisiana y publicado a mediados de noviembre; analizó los cambios en el tamaño del cuerpo de distintas aves que habitan en la selva amazónica.

En este caso la evaluación se hizo durante cuatro décadas y se llegó a una conclusión similar. Las aves son cada vez más pequeñas; pero sus alas se hacen más largas en respuesta a las condiciones ambientales y los retos que exige el calentamiento acelerado de nuestro planeta.

Morfología de los mamíferos

“Incluso en medio de la Selva Amazónica, en las partes más vírgenes sin contacto directo con el ser humanos; estamos viendo los efectos globales del cambio climático causado por las personas”; explicó Vitek Jirinec, autor principal del comunicado.

Asimismo, la primera investigación arroja ejemplos de mamíferos como la musaraña enmascarada (sorex cinereus) y el ratón de campo; dos especies que han visto crecer la longitud de sus patas y cola en relación con la actividad industrial del último siglo y medio.

A pesar de que la evolución es un proceso biológico que abarca miles de años, el aumento sostenido de la temperatura ha provocado estos cambios perceptibles en menos de 150 años. Sobre esto, Ryding asegura que no se trata de una noticia positiva; sino de una manifestación  del estrés al que se está sometiendo la diversidad a causa de la emergencia climática.

LEE TAMBIÉN:   Venezolanos enfrentan graves problemas de transporte

“El cambio de forma no significa que los animales estén haciendo frente al cambio climático y que todo esté bien. Significa que están evolucionando para sobrevivir a él; pero no estamos seguros de cuáles son las otras consecuencias ecológicas de estos cambios. O de que todas las especies sean capaces de cambiar y sobrevivir”.

Cambio climático transforma cuerpo de las aves de la Amazonia

Foto: Cortesía

Fuente: NatGeo en Español

Comentarios

Comenta en Facebook

Translate »