Caos en los servicios públicos denuncian vecinos de Coche

Caos en los servicios públicos denuncian vecinos de Coche

Caracas. Los vecinos de la parroquia Coche ya no saben a qué santo prenderle una vela para que mejoren los servicios públicos. No reciben agua de miércoles a domingo. Están ahogados en basura, hay fallas del alumbrado público y, ahora, hay zonas que no tienen conexiones de Cantv ni Internet. Lo que sufren es un verdadero caos en los servicios públicos.

LEA TAMBIÉN Cloaca desbordada tiene harta a la comunidad de Ruiz Pineda

La basura se amontona porque no la recogen con regularidad, hay calles oscuras por lo deficiente que es el alumbrado público y, ahora, la guinda del pastel: hay muchas zonas sin conexión de Internet ni Cantv.

“Estoy cansada de hacer reportes. Cuando voy a las oficinas pareciera que se burlan de uno. Tengo servicio de agua una vez a la semana, pero pago completo el recibo. Si tengo línea en el teléfono, no tengo Internet, y lo que me dicen es que en 72 horas se repondrá. Nunca vienen a verificar las averías. Uno está incomunicado. El colapso de los servicios es algo acelerado. En mi vereda hay cuatro casas sin luz y la respuesta de la cuadrilla fue: ‘pídanle a un vecino que les pase un cable’. Ellos no pueden reparar la falla a menos que cada uno costee los trabajos. Y el problema de la Cantv tiene como dos meses”, dijo Verónica Pérez.

La falta de alumbrado público es evidente en avenidas y en las calles internas de las urbanizaciones. Pasada las 6:00 pm. todo se convierte en una boca de lobo.

Lo que nos dicen es que las alcantarillas están llenas de agua y que una cuadrilla de Corpoelec debe venir a achicar el pozo. Pero no lo hacen. También nos dijeron que esos equipos no los tienen y que si queríamos, contratáramos una bomba. Nos estaban pidiendo 18.000 bolívares soberanos. No podemos pagar eso, ellos son los que tienen las herramientas, son del Estado”, denunció Luis Bolívar.

Mientras esperan la ayuda gubernamental, las calles están a merced de la delincuencia. Hay zonas como la avenida Guzmán Blanco con calle Los Hornos, donde los vecinos han sido víctimas de robos. “Andan en motos y sorprenden a cualquiera. Claro, la oscuridad les favorece y por aquí no hay ningún tipo de seguridad. No hay patrullaje continuo, a pesar de la cercanía de una sede del 911”, comentó Bolívar.

Además, hay casas que no tienen luz en su interior, hay enfermos y personas de la tercera edad que, en consecuencia, se ven imposibilitados para continuar con tratamientos médicos que requieren refrigeración.

El pasado viernes 19 de octubre los vecinos de la urbanización Armando Reverón, a pocas cuadras del hospital de Coche, reportaron que, producto de la falta de luz, rompieron la cerca perimetral, se metieron y hurtaron varios vehículos.

Lo que les han dicho es que Corpoelec no arregla los postes, porque no tiene bombillos.

También piden alumbrado y que regrese el Internet para la calle Zea, la misma donde está el hospital y el mercado mayor de Coche. Las peleas y robos a los transeúntes son el plato fuerte de ese sitio.

No muy lejos, en las residencias Hipódromo, se repite la misma historia. “Estamos cansados de la buhonería, la inseguridad y angustiados por el colapso de los servicios públicos. Después de las 7:00 p. m. es muy difícil llegar, ni en Metro hay garantía de bienestar”, señaló Rosa Hurtado, quien denunció que la avenida intercomunal, en ese tramo, se convirtió en otro mercado de los corotos.

Pero lo que ahora les molesta es la inconsistencia del servicio de Cantv e Internet. Por ejemplo, en La Rinconada, sector II, hay varios vecinos sin Internet desde el pasado 12 de septiembre, cuando ocurrió un apagón.

En Cochecito hay familias que tienen un año esperando para que les resuelvan la falla. En las veredas de Coche, varía el tiempo. Hay casas con dos o cuatro meses sin conexión, otras con 15 días.

También sucede que si tienen línea telefónica, no tienen ABA.

“Llamé a Cantv y me dijeron que se robaron los cables. No soy técnico, pero no creo en esa teoría, pues la afectación no es todo el mundo, siempre son dos tres vecinos los que estamos con la falla, por lo menos en mi sector”, dijo Pablo Díaz.

Juan Véliz, presidente del sindicato de trabajadores de la Cantv, fue consultado referente a las denuncias, y lo que aclaró es que las fallas son en todo el país.

Dijo que 96 % de las casetas, de las centrales de comunicación, tienen problemas con el aire acondicionado. “Esas instalaciones necesitan operar con temperatura no superior a los 16 grados. Al estar sin refrigeración se dañan las tarjetas y, por ende, los equipos. Por eso es que ahora hay mucha gente desconectada”.

A esa causa añadió la falta de mantenimiento, de inversión y de personal especializado.

Hacer los reportes a través de la línea 0800-Cantv-00 es un camino tortuoso. Por lo que los afectados, en este caso de la parroquia Coche, prefieren ir a la oficina ubicada en Los Chaguaramos, donde hacen colas para ser atendidos. “Me dijeron que esperara 72 horas, me dieron un número de reporte y me sugirieron que pasara por la oficina frecuentemente, como si fuera fácil, ahora con la escasez de camionetas para esa zona. Tampoco me pudieron dar la factura. Al parecer el sistema tenía una falla. Todo es una calamidad”, acotó Bolívar.

Frente a estas dificultades, los vecinos han organizado grupos por las redes sociales en donde están visibilizando las denuncias, organizando encuestas y posibles soluciones a los problemas.

Edward Ocariz, líder comunitario, trabaja en la recolección de esta data. La idea, piensa, es dirigir las denuncias a los entes competentes, llegar a acuerdos y, a la vez, hacer partícipe a la comunidad, involucrarla, empoderarla para lograr una mejor calidad de vida.  “No queremos quedar en la denuncia”, dijo.

Este lunes 22, las calles de la parroquia amanecieron llenas de basura y de ramas. Las lluvias dejaron ese recuerdo en las vías públicas. Es parte de la falta de mantenimiento y control fitosanitario.

Caos en los servicios públicos denuncian vecinos de Coche

FUENTE: Crónica Uno  // Mabel Sarmiento @mabelsarmiento

Comments

comments