Capacidad productiva en oriente del país cae por escasez de combustible

Capacidad productiva en oriente del país cae por escasez de combustible. La capacidad productiva de las fincas en el oriente y zona centro sur del país, ha disminuido drásticamente a menos de 50%. Y esto ocurre por la escasez de combustible.

Así lo informó el vicepresidente de la Asociación de Productores y Ganaderos de la Zona Centro-Sur del estado Anzoátegui (Aprogan), Alberto Leotaud.

Según la nota reseñada por Banca y Negocios, la principal razón es la falta de combustible; tanto de gasolina para los vehículos de traslado, como de gasoil para maquinarias y equipos en las fincas. De igual forma afecta la inseguridad y la falta de financiamiento, entre otros factores.

“Todo esto conlleva a que la finca se venga minimizando y muchas de ellas quedándose solas. Realmente hay un sector que continúa luchando y produciendo en cierta manera. Sí hay fincas que están produciendo, fincas bien constituidas con ciertos negocios que tienen buena rentabilidad”, dijo Leotaud.

Sin embargo, el representante gremial, apuntó que el ganado tiende a aumentar de precio en los meses de verano; pero ha habido una baja en el consumo debido al poder adquisitivo. El precio está alrededor de los 8 dólares el kilo de carne de primera.

Semillas

Por otra parte, el presidente de Aprogan señaló que este año es muy poca la producción de semilla; porque el consumo ha disminuido mucho debido a los altos costos; la inseguridad, la falta de financiamiento y el alto precio del fertilizante.

Capacidad productiva en oriente del país cae por escasez de combustible

Foto: Cortesía VOA

Fuente: Banca y Negocios