En este momento estás viendo Caracas debe ser una ciudad inclusiva e inteligente

Caracas debe ser una ciudad inclusiva e inteligente

Caracas debe ser una ciudad inclusiva e inteligente. El profesor de la Universidad Católica Andrés Bello y magister en Políticas Públicas, Cristofer Correia; resaltó la necesidad de convertir a Caracas en “una ciudad inclusiva e inteligente”.

Sus declaraciones se produjeron a propósito del 455 aniversario de su fundación, el pasado 25 de julio.

Según la nota reseñada por Monitoreamos, el catedrático dijo que “en Venezuela, producto de nuestra dinámica política; perdemos perspectivas acerca de las discusiones del mundo y de la grandes ciudades. En muchos lugares se avanza en temas como sostenibilidad, gobernanza, inclusión y big data en la gestión pública; cuando aquí solo podemos hablar de hambre, de inflación y hasta de la propia recuperación de nuestra democracia”, afirmó.

En este sentido, Correia argumentó que es necesario hablar de futuro; de aquellos temas que le explican a los venezolanos cómo será el país una vez salgamos de la crisis.

Igualmente, señaló que es indispensable avanzar en la solución política para llegar a esa Venezuela que soñamos; siendo la primaria presidencial un elemento crucial.

Políticas públicas

El también dirigente político explicó que se deben desarrollar políticas públicas para garantizar igualdad de oportunidades para todos. Empezando por los barrios, tradicionalmente excluidos de servicios públicos de calidad, y que con el chavismo ha sido peor.

“Básicamente han jugado con el pueblo sin darles respuestas reales, y por eso hoy hay más desigualdad que nunca”.

Al respecto, señaló que entender las diferencias y exclusiones de nuestra ciudad es clave para tener ciudades sostenibles.

LEE TAMBIÉN:   WhatsApp incorporará encuestas para mejorar experiencia de usuarios

Smart cities

Sobre las ciudades inteligentes profundizó en su propuesta “Smart City”; que está enmarcada bajo una interpretación “holística e integradora” y abarca seis dimensiones: 1) economía, 2) movilidad, 2) ciudadanía, 4) gobierno, 5) ambiente y 6) calidad de vida.

“Las Smart Cities son un modelo de ciudad que utiliza transversalmente la tecnología, el internet y la minería de datos; y sistematiza información en tiempo real para mejorar la prestación de servicios públicos, atención de emergencias, movilidad urbana, eficiencia energética y la protección del medioambiente. A la vez que promueve la participación ciudadana y el emprendimiento por vías digitales”, explicó.

Finalmente, el autor del libro Regeneración Urbana Inclusiva mencionó algunos casos de éxito en la implementación del modelo. Y un ejemplo de ello es Medellín, “que con este modelo mejoró su situación de pobreza y exclusión social. La misma fue nombrada en 2013 como la ciudad más “Innovadora del Mundo”, convirtiéndose en Smart City de referencia en América Latina”.

Caracas debe ser una ciudad inclusiva e inteligente

Foto: Cortesía

Fuente: Monitoreamos

Comentarios

Comenta en Facebook