Caracas y Ciudad Bolívar: las que mejor perciben el servicio eléctrico

Caracas y Ciudad Bolívar: las que mejor perciben el servicio eléctrico

Caracas y Ciudad Bolívar: las que mejor perciben el servicio eléctrico. El servicio de energía eléctrica obtuvo la valoración positiva de calidad más alta en las ciudades de Caracas y Ciudad Bolívar, según resultados obtenidos por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos en su segundo estudio del año 2019.

Esta apreciación es comparada con los resultados obtenidos en las otras cinco ciudades que formaron parte del estudio: Barcelona, Valencia, Barquisimeto, Maracaibo y San Cristóbal.

62% de los encuestados está insatisfecho

Específicamente para el caso de Caracas la calificación positiva respecto a la prestación del servicio se ubicó en 75% y en Ciudad Bolívar en 50%. Cabe destacar que la consulta se llevó a cabo en el mes de junio.

La evaluación de percepción de calidad del servicio eléctrico no alcanzó valores óptimos en ninguno de las ciudades estudiadas.

En general, 62% de los encuestados se mostró insatisfecho con el comportamiento del suministro eléctrico.

En la escala de “más alta” a “más baja” valoración positiva siguen Barcelona (37%), Valencia (35%), Barquisimeto (25%), Maracaibo (12%) y San Cristóbal en último lugar con 8%.

Las cifras obtenidas reflejan que las ciudades al occidente del país obtuvieron los peores valores de percepción ciudadana sobre la calidad de este servicio.

Interrupciones y fluctuaciones eléctricas

El presidente del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos, Julio Cubas, precisó que la baja valoración positiva de solo 34% de los 4 mil 700 encuestados se debe, sobre todo a la cantidad de interrupciones y fluctuaciones eléctricas.

LEE TAMBIÉN:   Cigarrillos electrónicos: más mortíferos de lo que se pensaba

Todas las ciudades evaluadas presentan inconstancias en el suministro eléctrico. Aun cuando en la capital del país los ciudadanos califican mejor el servicio, 22,6% de los caraqueños manifestó padecer ‘muchos bajones’. El 13,3% indicó que el servicio es ‘intermitente’. Además, en los últimos dos meses se han podido apreciar más fluctuaciones del servicio en la Gran Caracas. Y los ciudadanos han experimentado constantes cortes y bajones en diferentes sectores”.

Los reportes de la estatal Corpoelec a través de sus cuentas oficiales de Twitter, confirman las reiteradas averías de circuitos eléctricos, interrupciones y apagones durante julio y agosto en la región capital.

Esta situación podría verse reflejada en los resultados de percepción ciudadana de una nueva evaluación que viene adelantando el OVSP.

Otros datos asociados al análisis del servicio eléctrico, dio a conocer que 75% de los encuestados revela que posee medidor, frente a 24% que no tiene.

Al respecto, las ciudades con menor acceso a medidores son Barcelona con 44% y Valencia con 35%. Mientras que Barquisimeto y Caracas, son las ciudades con mayor proporción de acceso formal. Sólo 8% y 13% respectivamente señalaron no contar con medidor eléctrico.

Recientes estudios cualitativos basados en grupos focales adelantados en Maracaibo y Caracas, demuestran como las inconstancias en la recepción del servicio eléctrico afectan las rutinas de los ciudadanos en sus hogares, así como los horarios en actividades educativas y laborales. Sin duda, la situación es más difícil en la región occidental del país, que en la capital.

LEE TAMBIÉN:   En circulación edición de septiembre de GENTE QUE CONSTRUYE

Los resultados de estos estudios están disponibles en la página web: Asoesda

También en las redes sociales Twitter e Instagram @asoesda.

Caracas y Ciudad Bolívar: las que mejor perciben el servicio eléctrico

Fuente: Nota de prensa Observatorio Venezolano de Servicios Públicos

Comments

comments