Características de los suelos de hormigón pulido. Los suelos de hormigón pulido son una excelente elección si lo que necesitas es una construcción rápida, económica, resistente y duradera; y sobre todo con múltiples opciones en diseños y colores. Además lo puedes usar tanto en interiores como en exteriores, así como para construcciones de uso industrial.

¿Qué es exactamente el hormigón pulido?

El hormigón pulido es un tipo de suelo compuesto básicamente por cemento, arena gruesa y agua; además se le pueden agregar pigmentos para darle un color diferente al piso.

Las proporciones dependerán de la resistencia del material que queramos conseguir; y el espesor del piso es entre 5 a 8 cm y junta de dilatación cada 4 metros, refiere el portal Planes y Planos.

Usos y características del hormigón pulido

Inicialmente el hormigón pulido solía usarse en las construcciones industriales como fábricas, mercados y estacionamientos; sin embargo con el tiempo y debido al atractivo estético del material comenzó a usarse en construcciones de vivienda.

Su uso es ideal en pisos interiores y exteriores, zonas de alto tránsito peatonal y vehicular; pero también garajes, estacionamientos, viviendas, locales comerciales, oficinas, museos, andenes, galpones, y fábricas.

El hormigón pulido cuenta con más de 30 colores estándar; entre ellos negro, gris, verde, ocre y tonos rojizos. Y tiene la posibilidad de ampliar esta gama de colores mezclándolos entre ellos.

Además del hormigón pulido también se pueden usar planchas decorativas que dan distintas formas y texturas al piso; como de piedra, ladrillo, incluso de listones de madera.

LEE TAMBIÉN:   Virgin Galactic: cómo fue el viaje del multimillonario Richard Branson

Ventajas y desventajas del piso de hormigón pulido

Entre las ventajas tenemos la durabilidad. Los pisos de hormigón pulido tienen una durabilidad de 10 años aproximadamente.

Y la resistencia. Al tener entre sus componentes principales al cemento, este piso tiene una alta resistencia capaz de aguantar una tonelada por centímetro cuadrado.

Versatilidad

La superficie uniforme y brillante, da una sensación de amplitud y elegancia. Por ello es recomendable usarlo en espacios con áreas grandes.

No necesita mantenimiento. Incluso después de varios años, solo necesita la limpieza y encerado usual. Luego de su tiempo de durabilidad, si necesitas volver a pulirlo, esto no representará un gran costo.

Además, tiene una alta resistencia al tráfico, por lo que se puede usar en espacios donde exista una gran afluencia de personas.

Desventajas del piso de hormigón pulido

El brillo del acabado final puede perderse con el paso del tiempo, por eso es importante usar productos de limpieza que realcen ese brillo.

Es posible que ese suelo se raye con el movimiento de los muebles o mobiliario pesado, de allí la importancia de tener cuidado al momento de trasladarlos.

De igual manera es un piso autonivelante; por tal razón hay que contratar un profesional que realice la aplicación para evitar errores.

Aplicaciones prácticas en el uso industrial

En cuanto al uso industrial de este tipo de suelo, debe tener unas características específicas. Estos suelos en la pavimentación industrial deben considerar los efectos que se quiera conseguir. Para ello hay que medir alto tránsito, resistencia a los impactos, resistencia al calor extremo, a los productos químicos o incluso características antideslizantes.

LEE TAMBIÉN:   Rover Curiosity descubre qué habría acabado con posibles signos de vida en Marte
Características de los suelos de hormigón pulido

Fuente: Planes y Planos

Comentarios

Comenta en Facebook

Translate »