Casa Hervás: el movimiento de volúmenes que generó espacios

Casa Hervás: el movimiento de volúmenes que generó espacios. Un decalaje entre dos volúmenes compactos de hormigón, es el principal argumento de esta vivienda unifamiliar; que está situada en la urbanización de Campolivar en el municipio de Godella en Valencia, España.

Siendo sincero a su idea generadora en cuanto a su materialidad, solo debe existir un material: el hormigón blanco. Pero tratado de una manera más abstracta, pareciendo un enlucido desde cierta distancia, apunta el portal especializado Arquitectura y Empresa.

Caja inferior

La obra es de Antonio Altarriba Architect; y contempla una caja inferior que alberga la zona de día, toda integrada en un único espacio. La cual consta de comedor, salón, cocina, acceso, zona de servicio y una habitación en formato suite.

Mientras que en el punto en el que se intersecta con la caja superior se produce un vacío ocupado por la escalera; así como un patio que conecta las tres alturas, llegando al sótano y dotándolo de iluminación.

Caja superior

Por su parte, la caja superior es para la zona de noche; y en ella se encuentran la habitación principal y las dos secundarias todas ellas en formato suite.

En tanto el sótano cuenta con una sala multiusos, cuarto de máquinas, trastero y una habitación de servicio con baño completo.

Ahora, el desplazamiento entre volúmenes provoca un movimiento en dos direcciones. Uno, en la dirección este-oeste que sirve para albergar el parking; y otro en la dirección norte y sur, que es donde se aloja la terraza.

Lea también:   Brasil inaugura planta de fertilizantes de EuroChem

Así, el conjunto es rematado con la piscina pensada a modo de lámina de agua.

Hormigón

Según el portal, las dos grandes cajas de hormigón se abren por completo al sur y al norte; dotando al edificio de la orientación perfecta para funcionar de una forma autónoma. Y generando ventilaciones cruzadas en todos sus espacios, lo cual provoca el menor consumo energético posible.

En este caso, el hormigón está más refinado. El encofrado, al ser más liso, da al hormigón la cualidad de cambiar de aspecto. Desde lejos parece que sea un revestimiento continuo blanco; pero según vamos acercándonos descubrimos esa textura propia del hormigón y su entablillado.

Aquí, el hormigón visto junto a la tecnología de Cuerpos Huecos Estructurales CHE®, trabajan de manera simbiótica; consiguiendo acabados atractivos en espacios diáfanos y voladizos, aportando confort y alma al proyecto.

Casa Hervás: el movimiento de volúmenes que generó espacios

Fotos: Cortesía Antonio Altarriba Architect / Cuerpos Huecos Estructurales: CHE®

Fuente: Arquitectura y Empresa