Titulares

Casi 60 páginas web están bloqueadas en Venezuela

Casi 60 páginas web están bloqueadas en Venezuela. El programa Ve Sin Filtro informó que para finales de 2021 fueron bloqueadas 59 páginas web en Venezuela. En ese sentido, alertó que tras estas medidas adoptadas por Conatel, a la ciudadanía se le dificulta mantenerse informada.

Según Caraota Digital, Andrés Azpúrua, director de la ONG, dijo que la Organización de Naciones Unidas (ONU) considera el acceso a internet un derecho fundamental.

“Los mensajes de error son cada vez más frecuentes en las pantallas de quienes intentan acceder a páginas con contenidos informativos”, sostuvo.

En este sentido, Azpúrua afirmó que la mayor parte de los bloqueos los realizó la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel); que “controla de manera bastante férrea qué se puede decir y qué no en la radio y en los pocos espacios donde hay cierto nivel de libertad».

«Quieren que sea tan difícil, tan cuesta arriba mantenerse informado, que el venezolano simplemente desista; que tenga que brincar por tantas barreras que simplemente ya no se pueda», expresó Azpúrua.

¿Cuáles son las páginas bloqueadas?

La ONG computó 68 dominios bloqueados, de los cuales 45 son de medios de comunicación. Asimismo, hay ocho de contenidos políticos; seis de contenido para adultos; cuatro para compartir multimedia; tres de organizaciones de derechos humanos y dos de VPN para “evadir la censura”.

“El bloqueo a estos sitios, las precarias conexiones a internet y las reiteradas fallas en el servicio eléctrico, hacen muy difícil la normal navegación»; añadió Azpúrua.

Lea también:   España presenta el primer motor supersónico de hidrógeno: funciona con gas y todo el mundo lo busca

Si bien Conatel es el principal autor de los bloqueos, advirtió que hay proveedores de internet privados que «también tienen políticas cuestionables; como seguir manteniendo bloqueos que ya no son solicitados por el regulador».

Finalmente, Ve Sin Filtro aseguró que hay “otras formas de silenciar las noticias y a la sociedad civil”. En tal sentido, afirmó que algunos ciudadanos sufren de intimidaciones, acoso en línea y ataques informáticos a los servidores donde publican las páginas web.

Casi 60 páginas web están bloqueadas en Venezuela

Foto: Cortesía

Fuente: Caraota Digital