Casos leves de Covid19 tienen más probabilidad de perder olfato y gusto. En los casos leves de Covid19, la nariz podría resentirse más que cualquier otra parte del cuerpo.

Una nueva investigación publicada sugiere que casi 90% de las personas con una enfermedad leve experimentan la pérdida del sentido del olfato. Es una proporción más alta que aquellas con una enfermedad más grave. Aunque suele ser temporal, esta pérdida de olfato puede durar seis meses e incluso más tiempo.

La investigación fue publicada en el Journal of Internal Medicine. Y analizó los registros médicos de más de 2.500 pacientes con Covid19 que buscaron atención médica en 18 hospitales de Europa.

La mayoría eran pacientes diagnosticados con síntomas leves a moderados. Pero otros fueron hospitalizados con casos graves o críticos de Covid19.

Anosmia

Alrededor de tres cuartas partes de los pacientes informaron de la pérdida del olfato, médicamente conocida como anosmia. Pero hubo una gran brecha en la presentación de este síntoma a diferentes niveles de gravedad.

Entre los pacientes con enfermedades leves, 86% informó de pérdida de olfato, en comparación con apenas 4,5% de los pacientes moderados y 6,9% de los pacientes graves.

Al observar solo a los pacientes a los que la pérdida de olfato les fue confirmada mediante pruebas objetivas, esta brecha se redujo. Pero se mantuvo en 54,7% de los casos más leves se confirmó la pérdida del olfato, en comparación con 36,6% de los casos moderados a críticos.

LEE TAMBIÉN:   Catatumbo: capital mundial de los relámpagos según la NASA

“La disfunción olfativa es un trastorno prevalente en pacientes con Covid19 con una mayor prevalencia en pacientes con formas leves de la enfermedad”, escribieron los autores.

Los hallazgos coinciden con estudios previos que muestran que la anosmia es un síntoma muy común de la Covid19. Aunque no se conocía en los primeros días de la pandemia.

Otras investigaciones ya sugerían que los casos más leves tienden a tener anosmia con más frecuencia. Pero el nuevo estudio es uno de los más grandes en examinar su prevalencia y tener datos de pacientes cuya anosmia se confirmó con pruebas.

Casos leves de Covid19 tienen más probabilidad de perder olfato y gusto

Fuente: Gizmodo

Comentarios

Comenta en Facebook

Translate »