Cavidea: industria de alimentos retrocedió dos puntos en últimos dos meses

Cavidea: industria de alimentos retrocedió dos puntos en últimos dos meses. En los últimos tres años, la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea); registró un repunte en la producción y consumo de alimentos en el país. Aunque en junio y julio de 2023 reportaron un ligero descenso de dos puntos.

«Hemos visto que desde septiembre de 2020 la industria de alimentos, con todas las dificultades, viene repuntando una pendiente suave, pero en positivo»; dijo Álvaro Burgos, presidente de la junta directiva de Cavidea.

Según Hispanopost, con respecto al primer trimestre de 2022 y el primer trimestre de 2023 «ha habido un crecimiento. Pero también dos puntos de retroceso en los últimos dos meses».

Burgos enfatizó que «dos puntos de retroceso es poco para la magnitud de cambios sufridos por nuestro mercado. Siempre los segundos semestres en Venezuela son mejores que los primeros».

Índice Cavidea y lo que mide

Cavidea cuenta con 110 afiliados y mensualmente construye un índice con la información del valor relativo que envía cada sector. Y que mide 14 sectores: arroz, harina de maíz, harina de trigo, pastas, avena, leche pulverizada, sardinas, atún y embutidos; aceites, margarina, mayonesa, azúcar, salsa de tomate.

«Nosotros medimos el acumulado y hemos llegado a un average de todos los sectores medidos de 39%. En los últimos tres meses hemos visto un ligero descenso, y está en el orden de 35% del average completo», sostuvo Burgos.

Además precisó que hasta el mes de mayo de 2023 el índice se ubicó en 34,9%, después de mantenerse en 39%. Y a pesar de este ligero descenso, según el directivo de Cavidea, la producción nacional sigue ocupando un espacio importante en el mercado. Pese a la competencia desleal que existe en Venezuela, debido a los productos importados que ingresan sin pagar aranceles.

Si quieres leer la nota completa, ingresa a Hispanopost.

Cavidea: industria de alimentos retrocedió dos puntos en últimos dos meses

Foto: Cortesía

Fuente: Hispanopost