En este momento estás viendo Cavilac: industria lechera solo aprovecha 12% de la producción

Cavilac: industria lechera solo aprovecha 12% de la producción

Cavilac: industria lechera solo aprovecha 12% de la producción. El presidente de la Cámara Venezuela de la Industria Láctea (Cavilac), Roger Figueroa; aseguró que actualmente 12% de la producción de leche en el país es destinada a la industria.

Esto ocurre por problemas de calidad asociada a la cadena de frío que se debe usar para dicho rubro. Mientras que aproximadamente 85% es para la elaboración de queso, que vende sin suficiente protección sanitaria.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el consumo de leche anual por persona debe ser entre 130 a 150 litros. Sin embargo, la industria láctea en Venezuela está cubriendo alrededor de 50 litros por persona al año; reseña Hispanopost.

Falta de financiamiento

“La producción nacional es de unos 5,5 a 6 millones de litros por día, lo que implica que tenemos para alcanzar los niveles que indica la OMS. Pero es una gran brecha hasta ahora inalcanzable con nuestra producción. Es importante aclarar que de ese volumen de producción, la industria nacional solo aprovecha 12% máximo; y el 85%, más o menos, se destina a producción de quesos con muy poca protección sanitaria”, dijo.

Además de lo anterior, Figueroa aseguró que la industria de la leche enfrenta otros problemas como «la falta de financiamiento; y la pulverización de la moneda, ambas muy exigentes al funcionamiento de nuestro circuito”.

A falta de financiamiento, los industriales de la leche deben financiarse con el propio circuito de ventas.

LEE TAMBIÉN:   OVCS registró 28 protestas por mejoras salariales en un día

Están perdiendo

“Si las ventas no se cobran en al menos 15 días, ya estamos perdiendo. Esto es real y ocurre cada día. La tasa de recuperación de las ventas está en 30 días y más; lo que gravemente nos afecta, sin adicionar lo referido al IVA que debemos anticipar aún sin haber hecho efectivo el cobro”.

Comentó que las circunstancias antes mencionadas están siendo abordadas con las cadenas de distribución y el Ejecutivo nacional; como ente recaudador de impuestos.

“Los problemas de todos los demás sectores con la escasez de combustible; la matraca en las carreteras, voracidad fiscal, entre otros, también nos afectan. De modo que un balance nuestro diría que, aunque hemos sobrevivido, seguimos luchando”, puntualizó.

Cavilac: industria lechera solo aprovecha 12% de la producción

Foto: Cortesía

Fuente: Hispanopost

Comentarios

Comenta en Facebook