En este momento estás viendo Cedice: en 15 días alimentos aumentaron más del 30%

Cedice: en 15 días alimentos aumentaron más del 30%

Cedice: en 15 días alimentos aumentaron más del 30%. El Centro de Difusión del Conocimiento Económico (Cedice) afirmó que del 15 al 30 de diciembre los precios en los alimentos aumentaron 34,12%. Y agregó que en la actualidad los venezolanos necesitan 2.145 bolívares para hacer un «mercado pequeño».

A través de una infografía publicada en su cuenta en Twitter, detalló que el incremento en otros rubros quedó así: restaurantes (17,40%); servicios públicos (8,89%); recreación (11,34%); higiene (26,45%); y transporte (13,34%).

Mientras que el aumento de los precios en dólares se ubicó en 3,49%. Es decir, que si antes una persona gastaba 120 dólares en una compra, ahora debe gastar 134,73 dólares.

La hiperinflación puede volver

Por su parte, el economista José Guerra, aseveró que la hiperinflación podría llegar de nuevo a Venezuela; debido a que en «un país con tradición de inflación, la hiperinflación puede volver si la tasa de cambio y expansión monetaria se desbocan».

También a través de sus redes sociales, añadió que «la inflación de noviembre y diciembre así lo indican».

BCV incapacitado para estabilizar la tasa de cambio

Adicionalmente, el economista afirmó que el Banco Central de Venezuela está «incapacitado para estabilizar la tasa de cambio»; porque no cuenta con las suficientes reservas. Pero sobre todo porque carece de «credibilidad».

A su juicio, el BCV destruyó la moneda nacional «con las políticas inflacionarias que ha aplicado»; expresó en un video. Y añadió que su mensaje desea «concientizar a los venezolanos del peligro de la destrucción del salario”; pero también “de las autoridades económicas que no tienen los instrumentos para estabilizar la tasa de cambio».

LEE TAMBIÉN:   Fallas en servicios públicos incrementan enfermedades tropicales

Finalmente, Guerra afirmó que la devaluación del bolívar liquidó los activos de la población venezolana: pensiones, ahorros, salarios.

Cedice: en 15 días alimentos aumentaron más del 30%

Foto: Cortesía

Fuente: Radio Fe y Alegría Noticias

Comentarios

Comenta en Facebook